El Gobierno comunica a los Franco que trasladará al dictador en helicóptero

El TS rechaza la petición de Vox de desautorizar el aval de la Junta Electoral a la exhumación

10.02.2020 | 07:56
Los portavoces de Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo junto a los parlamentarios de Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Pamplona - El Gobierno ha comunicado a la familia Franco esta semana su intención de trasladar en helicóptero el féretro con los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo (Madrid), en una reunión mantenida entre miembros del Ejecutivo y el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina. El Gobierno acordó el pasado 11 de octubre en Consejo de Ministros que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre y que comunicaría a la familia la fecha exacta 48 horas antes por si desean acudir al acto.

La Fundación Francisco Franco ha reclamado al Tribunal Supremo la suspensión de dicho acuerdo, al considerar que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre él como hicieron sobre el decreto de exhumación.

Paralelamente, la Fundación ha presentado otro escrito de alegaciones ante el Gobierno en el que reitera la petición de la familia de que la exhumación de Franco se haga siguiendo las ordenanzas de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportado a hombros de sus familiares y allegados, informa Efe.

También Vox acudió al Supremo para pedirle que revise la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que desestimó a su vez suspender el acuerdo del Gobierno que daba vía libre a ejecutar la exhumación de los restos de Franco con el 25 de octubre como fecha tope para realizar la operación.

Su líder Santiago Abascal argumentó que "la ley electoral está siendo incumplida ya que impide que el Gobierno, desde que son convocadas las elecciones, se dedique a la inauguración de obras o haga propaganda de sus promesas políticas con el dinero público". Sin embargo, la Junta lo rechazó "por ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que legalmente corresponden a la Junta Electoral Central". Ayer el Supremo rechazó la petición del partido ultraderechista.

La familia Franco aseguró ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez no les ha concretado aún ni el día ni el modo en el que los restos mortales del dictador serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Según aclararon a Europa Press fuentes cercanas a los nietos del dictador, miembros de la familia Franco y el abogado Luis Felipe Utrera Molina se reunieron ayer con el Gobierno para que les detallaran el modo en que se va a llevar a cabo la exhumación. En ese encuentro, el Ejecutivo no informó a la familia sobre el día, ni tampoco si el traslado de los restos del dictador para su posterior entierro.

la cifra

48

plazos. El Consejo de Ministros adoptó el pasado viernes un acuerdo según el cual la exhumación tendrá lugar antes del día 25 de octubre y se acordó que, con al menos 48 horas de antelación, se avisará a la familia y a los medios de comunicación, que podrán ser testigos de la salida de los restos de la basílica desde la explanada del Valle. A la familia se le permitirá estar presente, si así lo desea, en la exhumación, traslado y posterior inhumación.