pamplona - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propuso en el Parlament ejercer el derecho a la autodeterminación “esta legislatura”, un planteamiento que cogió por sorpresa a ERC, porque lo desconocía, y del que mostró sus recelos pues rechaza poner plazos a una votación. Ni los consellers ni los grupos independentistas sabían que el jefe del Govern se marcaría este horizonte, y menos podían imaginar que lo haría ayer y sin consultarlo antes. Consecuentemente, ERC y la CUP salieron a desmarcarse casi de inmediato del camino señalado por Torra.

Torra compareció ayer en el pleno del Parlament para dar respuesta a la sentencia del procés y escuchó las peticiones de dimisión por parte de Ciudadanos, PSC-Units, comunes y PPC, en un momento de tensión en Cataluña después de tres noches de fuertes altercados en Barcelona entre grupos independentistas radicales y los Mossos d’Esquadra. Si bien el presidente catalán hizo un llamamiento “a la calma y la serenidad” en las calles para rebajar la escalada de violencia, en el mismo discurso lanzó una propuesta que ha aumentado la tensión política con sus socios de Govern. Como respuesta a la sentencia, Torra propuso un acuerdo entre partidos y entidades para reclamar la “amnistía” de los políticos presos, defender los “derechos políticos y civiles” y ejercer el derecho a la autodeterminación, con el polémico añadido de hacerlo “esta legislatura”. “Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible y, en el marco de este acuerdo nacional, yo defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación”, dijo.

tres opciones Fuentes del entorno del president precisaron que votar no necesariamente significa un nuevo referéndum unilateral, sino que podría pasar por unas elecciones planteadas en clave “plebiscitaria” o una consulta pactada. En todo caso, la propuesta de Torra generó malestar y inquietud en las filas de ERC, que, según las fuentes consultadas, desconocía que iba a haber este anuncio en el pleno.

Las mismas fuentes aseguraron que Torra no había compartido la propuesta con sus propios consellers, ni siquiera con el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès. De hecho, durante el pleno, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, hizo palpable su enfado al desmarcarse de Torra y advertir de que “no es el momento de poner fechas” al ejercicio de la autodeterminación. Sabrià, no obstante, dijo que su partido “valorará” la propuesta. Incluso desde la CUP, a través de unas declaraciones de la diputada Natàlia Sànchez, sostuvo que es “arriesgado y poco útil” marcar “fechas” para ejercer la autodeterminación.

Fuentes del entorno del president indicaron que, además de la reunión oficial del pasado martes, el miércoles hubo un encuentro discreto de Torra con los consellers para comentar las líneas generales del discurso en el Parlament. Entre ellas, no estaba la propuesta de ejercer la autodeterminación esta legislatura, según fuentes republicanas.

Por su parte, desde el grupo parlamentario de JxCat admitieron que también desconocían la propuesta y explicaron que pedirán una reunión a Torra y al expresidente Carles Puigdemont para tener todos los detalles, si bien defienden que el presidente de la Generalitat tenía todo su derecho a no contarla de antemano.

El enojo era tanto que, nada más acabar el pleno, Torra y Aragonès se reunieron en la zona de despachos institucionales para abordar el asunto, con la presencia de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat). Según fuentes de ERC, Aragonès le expresó a Torra el “malestar” y la “inquietud” de su partido por no conocer previamente que iba a plantear una propuesta sobre la autodeterminación.

En cuanto a la oposición, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, dijo a Torra que no es “digno” del cargo y le echó en cara que en vez de parar la violencia dé las gracias por el “trabajo” a los “comandos”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, reprochó a Torra que ponga “la independencia por encima de la convivencia”: “dé un paso al lado y váyase”, le espetó. Lo mismo reclamó la presidenta del grupo Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, al ver al Govern “sin horizonte ni rumbo”: “Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president”, dijo.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, que igualmente pidió la dimisión de Torra, reclamó asimismo a los jóvenes catalanes que estos días están protestando en las calles que no “entreguen el alma a ningún político”. - D.N.

Carta. Los presidents Quim Torra y Carles Puigdemont, el president del Parlament, Roger Torrent, y los expresidents del Parlament Carme Forcadell, Ernest Benach y Joan Rigol afirman en una tribuna en el diario francés Le Monde que la situación en Catalunya requiere una “solución política” basada en la liberación de los presos, la democracia, el retorno de los “exiliados” y la autodeterminación. “Diálogo, democracia y autodeterminación son la única solución”, dicen en el manifiesto publicado por el principal diario francés.

Estado, Gobierno y Ayuntamiento se reúnen. El presidente catalán, Quim Torra, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, coincidieron ayer en destacar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales ante los disturbios, en una reunión extraordinaria en la Generalitat. Las principales autoridades de Catalunya analizaron el escenario que se abre tras los disturbios por la sentencia del procés.

ada colau “es necesario menos testosterona”

La alcaldesa de Barcelona culpó a “la represión del Estado” y a la “retórica épica y las promesas irrealizables a corto plazo” de los independentistas el haber llegado a la situación de bloqueo y pidió a ambos “menos testosterona” para abrir un diálogo que lleve al consenso y a una solución.