votación entre el programa de Ramírez y Blanco

Militantes del sector crítico quieren tener "voz" en las primarias de EA

10.02.2020 | 08:35
Maiorga Ramirez y Eva Blanco.

SAN SEBASTIÁN. Un centenar de afiliados de EA que apoyan a Maiorga Ramírez, cuya candidatura a la Secretaría General ha sido invalidada, han defendido este sábado que sea la militancia la que elija entre los dos aspirantes a liderar el partido y han preguntado a la actual dirección por qué tiene "miedo" a darles voz.

En una comparecencia en San Sebastián, a la que se ha sumado el exlehendakari y exlíder de EA, Carlos Garaikoetxea, la exconsejera Esther Larrañaga ha actuado como portavoz para criticar la anulación, "por un supuesto defecto de forma",de la candidatura de Maiorga, lo que les ha causado "una profunda tristeza" y también "vergüenza".

Ha asegurado que el "novedoso" proceso de primarias en EA se ha convertido "en una carrera de obstáculos insalvables" que les está conduciendo "a la confrontación".

Larrañaha ha recalcado que es preciso "un cambio de rumbo" para que Ramírez, que ha contado con 400 avales frente a los 60 de la candidata oficialista, Eba Blanco, no quede fuera del proceso.

"Queremos que ambas candidaturas puedan competir con transparencia y en igualdad de condiciones. Sería absolutamente inaudito que la persona que asuma la Secretaría General lo haga por la puerta de atrás, sin haber sido elegido por la militancia", ha destacado.

Ha dicho que "el pretendido defecto de forma no puede ser nunca un condicionante para hurtar a la afiliación el poder de decidir y el poder decidir".

Según ha afirmado, es "falso" que no se haya cumplido con el requisito de presentar los avales establecidos para Iparralde. Además ha matizado que tampoco es ya obligatorio porque el Comité de Garantías del partido lo eliminó "al entender que rompía con el principio de igualdad de los afiliados".

"¿Cinco avales de Iparralde pueden invalidar 400?", se ha preguntado Larrañaga.

Ha añadido que, "no obstante y pese a todas las dificultades", están convencidos de que "hay tiempo para reconducir la situación", por lo que ha hecho un llamamiento a la dirección de EA para acordar "una salida democrática a este conflicto".

"Pongamos las urnas y demos la voz a la afiliación", ha insistido.

Ramírez anunció este martes que ha presentado un recurso contra la decisión de la Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna de anular su candidatura en las primarias.