Saiz: "se aplica en cumplimiento a la sentencia"

El pago del grado a los interinos impide abordar las inversiones sostenibles

Saiz afirma que se aplica en cumplimiento a la sentencia y de forma responsable

10.02.2020 | 08:35
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, en comisión parlamentaria.

Pamplona - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, manifestó ayer que la decisión adoptada por el Ejecutivo de destinar 72 millones a abonar en la nómina de noviembre el complemento de grado con carácter retroactivo desde 1 de enero 2015 a 8.045 trabajadores temporales es "una decisión que se ha acometido con absoluta responsabilidad". En comparecencia parlamentaria, Elma Saiz detalló también que habrá un desembolso de 5 millones para el pago a los docentes interinos de la extensión de contratos a los meses de verano relativos al curso 2018/2019 y mencionó también la extensión de los permisos de paternidad. "Se van a incluir en decreto ley foral de medidas urgentes y que va a incluir otras decisiones", apuntó.

La consejera de Hacienda expuso así que "el reconocimiento del derecho a cobrar el grado supone un importante desembolso" y precisó que es "una decisión cometida con absoluta responsabilidad y se va a hacer en un único pago tras la sentencia". "Esto es una sentencia y el Gobierno las tiene que cumplir", dijo Saiz, para añadir que el Ejecutivo "ha acatado una sentencia y ha evitado más sufrimiento a los trabajadores".

Según detalló, "la previsión de cierre del ejercicio y el remanente de tesorería disponible permite abonar la totalidad de la sentencia de grado este año". "De esta forma, comenzaremos 2020 sin arrastrar compromisos de ejercicios anteriores", añadió. La consejera explicó que "respecto al reto del superávit, 103 millones menos 80, que fue lo que redujimos el endeudamiento, 23 millones, se consideró prudente esperar al cambio de gobierno para decidir sobre su destino". "En ese momento surge la sentencia del grado y nos hizo replantear la situación inicial", detalló.

Según apuntó, "se consideró mejor pagar el total del grado de todo el personal contratado en 2019 para comenzar 2020 sin lastres de años anteriores". "Supone un importante consumo de remanente de tesorería", comentó la consejera, para añadir que "impide que podamos abordar nuevas inversiones financieramente sostenibles".

Los partidos En la comisión parlamentaria, la portavoz de Navarra Suma María Jesús Valdemoros consideró que el pago único del complemento de grado mediante un decreto foral urgente es "un acto de campaña electoral". "Es una cuestión que la Justicia le ha puesto sobre la mesa que lo tiene que hacer", admitió.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu indicó que "más de 8.000 personas trabajadoras van a ver ampliadas sus condiciones laborales" y defendió que "el Gobierno ha actuado de oficio y ha evitado la vía judicial a cada de los 8.045 trabajadores afectados". "Esto no es campaña electoral, sino voluntad política del Gobierno", argumentó.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain señaló que éste es un tema de "justicia social" y "un derecho que había que reconocer". "Realizando el mismo tipo de trabajo, con el mismo horario, en puestos similares y en la misma empresa los salarios fueran diferentes", expuso el portavoz de Geroa Bai, para indicar que "aplaudimos la decisión del Ejecutivo foral".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, comentó que el grado de temporalidad en la Administración es "alarmante" e indicó que "tras años de lucha sindical se acaba por fin con la doble escala salarial". - E.P.