El Tsunami, investigado por terrorismo

El juez del caso de los CDR ordena cerrar sus webs y la plataforma habla de “censura” y abre otro dominio

10.02.2020 | 08:34
Un joven se hace una foto ante una barricada ardiendo.

pamplona - El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa secreta sobre la presunta actividad terrorista de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha abierto una nueva línea de investigación, esta vez sobre la plataforma Tsunami Democràtic, también por delito de terrorismo, y su primera medida fue ordenar el cierre de sus páginas webs y perfiles en redes sociales.

A raíz de lo ocurrido esta semana en Catalunya, y teniendo en cuenta que Tsunami Democràtic había alentado a la participación en manifestaciones y protestas masivas como la del pasado lunes en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), el magistrado, a instancias de la Fiscalía, procedió a ordenar a la Guardia Civil a la clausura de estos dominios. Así, el portal de internet de Tsunami Democràtic así como su aplicación para dispositivos móviles comenzó a bloquearse a partir de las 14.30 horas de ayer. Al intentar acceder, el usuario sólo podía leer el siguiente mensaje: 'Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 fue el que el pasado 26 de septiembre envió a prisión provisional a siete de los nueve miembros de los CDR detenidos en la conocida como operación Judas. Les imputa delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

El magistrado considera que todos forman parte del ERT (Equipo de Respuesta Táctica), una supuesta facción de los Comités de Defensa de la República (CDR) con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta". La Fiscalía, por su parte, opina que el ERT tiene "naturaleza terrorista" y su finalidad era "subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press no aclararon si la investigación de Tsunami Democràtic corresponde a las mismas diligencias que la causa de los CDR o se trata de una aparte. Tampoco concretaron, al haber secreto de sumario, si la nueva investigación se inició tras el surgimiento de esta plataforma o ha sido a raíz de las protestas y disturbios ocurridos a lo largo de esta semana en Catalunya como respuesta a la sentencia del procés.

Según las fuentes consultadas, el juez, que investiga estos hechos en una causa declarada secreta, ha encomendado el cierre de la web y de los perfiles vinculados a Tsunami Democràtic a la Guardia Civil, el mismo cuerpo que investiga las acciones de los 7 CDR encarcelados, a los que se les intervino sustancias para la fabricación de explosivos. Eso sí, fuentes fiscales explicaron que la Audiencia Nacional sólo puede ordenar el bloqueo de dominios generados en España, por lo que si su origen radica en el extranjero, la Guardia Civil no tiene competencias para intervenirlos.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha mencionado varias veces esta semana a Tsunami Democràtic en sus comparecencias públicas. En concreto, ayer mismo explicó que hay avances en las investigaciones policiales sobre los "autores intelectuales" de los disturbios y que su departamento había puesto el foco sobre esta plataforma, a la que se intenta vincular con el expresident Carles Puigdemont.

Red privada En respuesta al cierre de páginas y perfiles de redes sociales, Tsunami Democràtic abrió un nuevo dominio y recomendó descargar su app y seguir su canal de Telegram, que actualmente tiene 338.181 usuarios. También aconsejó utilizar un VPN -una red virtual privada- para poder saltarse "la censura española".

A la vez que se conocía la decisión del magistrado, Anonymous colgó un pantallazo de la app de Tsunami Demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial.

En un comunicado, Tsunami Democràtic avisó de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras". "¿Creéis que un Tsunami se puede parar?, añade el comunicado, que también recomendaba seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil.

Según la plataforma, con la decisión de la Audiencia Nacional "empieza una censura igual que la del 1 de octubre" de 2017, cuando también se cerraron por orden judicial varias páginas web relacionadas con el referéndum.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendió que la desobediencia civil es muy respetable y criticó que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil"." Están utilizando todas las cloacas para criminalizar", añadió sobre informaciones que le vinculan a los detenidos por terrorismo. - D.N.