Sociómetro intención de voto

El PNV ganaría un escaño y el PP seguiría sin representación por Euskadi

Los jeltzales aumentarían su representación en el Congreso al lograr 7 diputados, uno más que hasta ahora, que conseguiría en Bizkaia (4 en total), al tiempo que mantendría 2 en Gipuzkoa y 1 en Araba

10.02.2020 | 08:56
Vista de unas urnas a última hora de la tarde en un colegio electoral.

GASTEIZ.  El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha dado a conocer los resultados del Sociómetro efectuado entre los pasados días 1 y 9 de octubre con un total de 2.170 encuestas, en el que se recoge la intención de voto de los ciudadanos de Euskadi tanto para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre como para las autonómicas del próximo año.

De cara a las elecciones generales, el PNV aumentaría su representación en el Congreso al lograr 7 diputados, uno más que hasta ahora, que conseguiría en Bizkaia (4 en total), al tiempo que mantendría 2 en Gipuzkoa y 1 en Araba.

La segunda fuerza en votos sería el PSE-EE, que conservaría sus 4 escaños actuales: 2 por Bizkaia, 1 por Gipuzkoa y 1 por Araba. También EH Bildu mantendría sus 4 diputados (2 por Gipuzkoa y 1 por cada uno de los otros dos territorios).

Elkarrekin Podemos, sin embargo, perdería a uno de los dos diputados que logró en Bizkaia en las elecciones generales de abril y se quedaría con 3, uno por cada provincia.

El PP seguiría sin representación y no lograría ningún diputado como ocurrió en los pasados comicios generales del 28 de abril, algo que no había sucedido hasta entonces.

Llama también la atención el importante aumento de la abstención en Euskadi, ya que el pasado mes de abril fue del 28,23 % y según esta encuesta subiría al 35 %.

El Sociómetro también adelanta la intención de voto de los vascos de cara a las elecciones autonómicas previstas en principio para después del verano de 2020.

En este caso el PNV ganaría las elecciones y ampliaría su representación con dos diputados más hasta sumar 30 de los 75 parlamentarios que tiene la Cámara vasca y el PSE-EE, su socio en el Ejecutivo de Vitoria, subiría aún más, 3 escaños, hasta obtener 12.

De esta forma si se mantuviera el Gobierno de coalición PNV-PSE en la próxima legislatura estos dos partidos lograrían una cómoda mayoría al sumar entre ambos 42 de los 75 escaños.

EH Bildu sería la segunda fuerza en el Parlamento Vasco con 17 escaños, uno menos que hasta ahora. El PSE, gracias a su importante ascenso, se situaría como tercera fuerza y superaría a Elkarrekin Podemos, que perdería 2 representantes y quedaría con 9, al igual que el PP, que al obtener 2 menos tendría 7.