Roma - El ex primer ministro italiano Matteo Renzi asegura el apoyo de su nuevo partido, Italia Viva, al Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y varias fuerzas de izquierda con tal de frenar la llegada al poder de la ultraderecha de Matteo Salvini. “No queremos desconectar a este Gobierno, eso debe quedar claro. El tren de la legislatura llegará a 2023, quien se quiera bajar antes que lo haga. Nosotros queremos dar al país una alternativa a este bullying institucional”, defendió, en alusión a Salvini.

Lo hizo en Florencia al cerrar la Leopolda, convención que le sirvió para fundar su nueva formación, escisión del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que dirigió y con el que gobernó entre 2014 y 2016. Su discurso era esperado para conocer sus intenciones con el Gobierno, formado por el Cinco Estrellas (M5S) y el PD, Italia Viva y los izquierdistas de Libres e Iguales. La nueva coalición se formó después de que Salvini, consciente de que los sondeos le beneficiaban, decidiera el pasado agosto romper la alianza de Gobierno con el M5S para exigir elecciones, algo que finalmente no ocurrió y la costó la salida del poder. El ultraderechista acusa al M5S y a la izquierda de formar un Gobierno escapando de las elecciones, y Renzi le recordó ayer que Italia es una democracia representativa y que el actual Ejecutivo cuenta con el apoyo de los parlamentarios elegidos en las urnas. Mientras, Renzi aseguró su apoyo al Gobierno porque de lo contrario -avisó- Salvini y sus aliados podrían llegar al poder con su agenda antieuropea y elegir al futuro jefe del Estado.

reformismo “El rol del presidente de la República es clave. Si sigue en pie esta legislatura, el jefe del Estado hasta 2029 será resultado de fuerzas políticas que creen en Europa, no ponen en duda el euro y no llenan plazas junto a CasaPound (grupo neofascista)”, prometió. Y añadió, suscitando la ovación de sus seguidores: “Ahora hay una mayoría (en el Parlamento) que pone al soberanismo en minoría”.

Renzi ha permanecido en segunda línea desde que fracasara en su referéndum para abolir el Senado en diciembre de 2016, lo que causó su dimisión como primer ministro de Italia. Elegido senador en las generales de 2018, ahora ha abandonado el Partido Demócrata en el que creció y ha fundado Italia Viva con ambiciones reformistas y de progresismo moderado. Su objetivo lo dejó claro ayer en la convención de Leopolda: “Absorber gran parte de los votos” del PD y del Cinco Estrellas y postularse como alternativa al soberanismo. - Efe