pamplona - El PNV obtiene un escaño más en las elecciones generales que los conseguidos en abril, según el Sociómetro del Gobierno Vasco efectuado entre los pasados días 1 y 9 de octubre con 2.170 encuestas, que vuelve a dejar al PP sin representantes en la CAV.

El PNV aumenta su peso en el Congreso al lograr 7 representantes, uno más que hasta ahora, que conseguiría en Bizkaia (4 en total), al tiempo que mantiene 2 en Gipuzkoa y 1 en Álava.

La segunda fuerza es el PSE-EE, que conserva sus 4 escaños actuales: 2 por Bizkaia, 1 por Gipuzkoa y 1 por Álava. También EH Bildu mantiene sus 4 diputados (2 por Gipuzkoa y 1 por cada uno de los otros dos territorios).

Podemos, sin embargo, pierde uno de los dos diputados que logró en Bizkaia en las elecciones generales de abril y se queda con 3, uno por cada provincia.

Llama también la atención el aumento de la abstención, ya que el pasado mes de abril fue del 28,23% y según esta encuesta subiría al 35% en la CAV.

El Sociómetro también adelanta la intención de voto de cara a las elecciones autonómicas previstas en principio para después del verano de 2020. En este caso el PNV amplía su representación con dos diputados más hasta sumar 30 de los 75 parlamentarios que tiene la Cámara vasca y el PSE-EE, su socio en el Ejecutivo de Vitoria, sube 3 escaños, hasta obtener 12. EH Bildu pierde uno y se queda en 17, Podemos cede 2 y baja a 9, y el PP pierde 2 y cae a 7. - Efe