pamplona - El mundo empresarial catalán ha alzado la voz de manera unitaria par exigir al Gobierno y la Generalitat que recuperen la relación institucional y dejen de lado “los intereses electoralistas” para llegar a acuerdos que permitan mantener “la paz social” y garantizar el progreso económico. El mensaje fue lanzado en el gran acto empresarial organizado ayer en Barcelona por las dos patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, y al que asistieron unos 350 empresarios, representantes de los diferentes sectores económicos, que mostraron su preocupación y alarma por los altercados violentos de la última semana.

“Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas”, subraya el escrito, que lleva por título Manifiesto a favor del progreso de Cataluña.

Tras destacar que “la salida al grave conflicto de fondo que vivimos en Cataluña es política”, los empresarios reivindican “la negociación, la transacción y el acuerdo”, e instan a la clase política a “liderar” este proceso “en el escenario del pacto”.

El manifiesto interpela directamente a los gobiernos español y catalán y les reclama que “se esfuercen en recuperar la relación institucional perdida” dejando de lado “los intereses electoralistas”, después de unos días en los que Pedro Sánchez y Quim Torra se han intercambiado reproches a propósito de la oportunidad o no de dialogar. - D.N.