El Gobierno ofrece buscar una salida política en Catalunya, pero 'dentro de la ley y después de que Torra rectifique'

Critica el papel "tremendamente decepcionante" de Torra y reprocha al independentismo sus acciones ilegales e inconstitucionales

10.02.2020 | 09:38
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Critica el papel "tremendamente decepcionante" de Torra y reprocha al independentismo sus acciones

MADRID. El Gobierno está dispuesto a buscar una salida política en Catalunya, pero "dentro de la ley", una vez que se supere la crisis provocada por los incidentes violentos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo y después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condene esos altercados y las formaciones independentistas renuncien a la unilateralidad.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo al ser preguntada por la propuesta de diálogo lanzada por el vicepresidente catalán y dirigente de Esquerra, Pere Aragonés, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

"Habrá diálogo y habrá política --ha garantizado--. Cuando todo esto esté reconducido y el presidente Torra condene esa violencia y reconozca que no se puede estar en una institución sólo para una parte de quienes gobierna, este Gobierno tiene que estar en una salida política, pero dentro de la ley".

LA AUTODETERMINACIÓN NO CABE Eso sí con esa 'coletilla' "dentro de la ley" ha querido dejar claro que el referéndum que piden los independentistas está fuera de lugar y que es imprescindible "respetar las reglas de juego" que se dieron los catalanes cuando aprobaron la Constitución "con un rotundo sí" en 1978. "El derecho de autodeterminación no existe, ni en España ni en ningún país", ha subrayado.

A su juicio, la respuesta de Torra ante los incidentes de la pasada semana en las calles de Cataluña ha sido "tremendamente decepcionante": "Lo que hemos visto es que el más alto representante del Estado en Cataluña, que es Torra, animaba al activismo y a las manifestaciones --ha comentado--. No hay dos violencias, sólo una, la que han tenido que hacer frente las fuerzas de seguridad, desde los mossos a la Policía y la Guardia Civil".

En declaraciones realizadas poco antes de reunirse con representantes de la Real Academia Española, Calvo ha recordado que el Gobierno socialista, en relación con Cataluña, ha procurado siempre "cambiar posiciones importantes" de la herencia del PP, que en su opinión fue "bastante catastrófica" porque hubo un "tremendo" abandono de la política.

ESTÁN AVISADOS POR EL TC Pero también ha pedido responsabilidad y lealtad institucional a Torra y a los independentistas, subrayando que sus "acciones ilegales e inconstitucionales" han provocado una situación "verdaderamente incalificable".

En cuanto a la posibilidad de que el Parlament insista en la vía secesionista, la vicepresidenta ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha advertido a la Cámara autonómica ya al Govern que no deben debatir nada que no esté en sus competencias y que pueda adentrarse en el terreno de lo ilegal.

"No pueden tomar decisiones jurídico normativas que estén contraviniendo el orden constitucional. Si lo hacen, encontraran la reacción del esdtado", ha zanjado. Autor: JCV/PAU