La prensa internacional dedicó ayer una amplia cobertura a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la tumba en la que reposaron durante 44 años en el Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo.

“España exhuma al dictador Francisco Franco después de años de amarga controversia”, tituló el diario estadounidense The Washington Post junto a una foto con una vista general del Valle de los Caídos, y agregó que “la decisión fue una prioridad del gobierno socialista español, pero llega en un momento de peligrosa fragmentación política”.

The New York Times tituló: “España exhuma los restos de Franco después de una batalla larga y amarga”, destaca las críticas de algunos sectores por la proximidad de las elecciones y por “agitar recuerdos dolorosos”.

La cadena CNN recordó que el régimen de Franco “llevó a cabo miles de ejecuciones (...) Después de la Segunda Guerra Mundial, fue visto por muchos como el último dictador fascista sobreviviente y las Naciones Unidas lo relegaron al ostracismo”.

El diario italiano La Repubblica llevó la noticia en la portada de su edición digital y tituló “Adiós al mausoleo, los restos del dictador en un cementerio público”, mientras que en el artículo señaló que “pocos días antes de las elecciones, el presidente cumple una de sus promesas”.

La BBC y su página digital mostraron imágenes del momento en que el féretro de Franco es sacado del Valle de los Caídos.

El diario británico The Times señaló que los restos de Franco fueron trasladados al cementerio después de una “larga y áspera disputa” que ha dividido al país sobre el lugar final de descanso del dictador y agregó que millones de españoles siguieron por televisión la “histórica exhumación del hombre que, después de surgir victorioso de la guerra civil de 1936-39, rigió al país durante casi 40 años”.

Las dos cadenas públicas alemanas, ARD y ZDF, dedicaron un espacio destacado en sus informativos a la exhumación. Ahí se hizo hincapié en que la familia Franco se resistió “hasta el último momento” al traslado.

La prensa francesa destacó en sus portadas digitales la exhumación de Franco con titulares que ponían el acento en la presencia de su bisnieto y aspirante al trono francés por la rama legitimista, Luis Alfonso de Borbón, y en la larga batalla judicial para ejecutar el desenterramiento.

“A hombros y con palma floral, Franco fue retirado del Valle de los Caídos”, tituló en su edición digital el diario argentino La Nación, que acompañó la información con varias fotografías y vídeos.

En Chile la versión digital de El Mercurio destacó que la exhumación “busca cerrar un capítulo en la historia de este país y corregir la anomalía democrática que supone que un dictador tenga una tumba de Estado”.

En México, país de acogida de miles de exiliados republicanos, todos los grandes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia en sus portales de internet.

El Universal, uno de los periódicos líderes de la prensa mexicana, dedicó varias noticias a la exhumación, incluyendo una cronología titulada “Francisco Franco, una prolongada dictadura con mano de hierro”.

El diario Folha de Sao Paulo, uno de los rotativos más importantes de Brasil, señaló que la exhumación de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos “era una cuestión de honor para el Gobierno de Pedro Sánchez, que busca su reelección”.

O Estado de Sao Paulo, por su parte, destacó que la operación “provocó muchas discusiones en España y reabrió viejas heridas en el país”, mientras que el diario O Globo afirmó que la exhumación fue “la iniciativa más simbólica del gobierno del presidente interino Pedro Sánchez”.

Los medios colombianos publicaron informaciones en sus ediciones digitales y destacaron la controversia. “La polémica exhumación de Francisco Franco”, tituló en portada El Espectador, que señaló que aunque el propósito de sacar sus restos del Valle de los Caídos se convirtió en un litigio de más de un año, la ceremonia se llevó a cabo sin incidencias.

En el caso de los diarios portugueses Público y Observador, además de artículos al respecto había galerías de imágenes, en tanto que otros medios, como Expresso, había artículos que reflexionan sobre el impacto del traslado de los restos.

El diario de centroizquierda austriaco Der Standard incluyó un reportaje con el siguiente subtítulo: “El asesino en masa fascista pasa de estar enterrado en un elegante mausoleo a una modesta cripta”.

“España ha roto con el pasado oscuro - han sido exhumados los restos mortales del dictador fascista Franco del mausoleo”, escribió el diario serbio Politika.

En Suiza la televisión nacional RTS, cuya corresponsal siguió en directo el traslado de los restos, subrayó la sobriedad con la que se llevó a cabo, “con calma y sin incidentes”. - Efe