lisboa - Los 230 diputados elegidos en las pasadas elecciones de Portugal, que ganó el Partido Socialista (PS), tomaron posesión ayer de sus escaños para conformar la XIV Asamblea de la República lusa donde, por primera vez, estará representada la extrema derecha.

El ultraderechista CHEGA estará representado por André Ventura, que se inició en política con el Partido Social Demócrata (PSD centro-derecha) y que ayer pidió a sus nuevos compañeros en el Parlamento mayor respeto hacia su partido.

El socialista Eduardo Ferro Rodrigues fue reelegido presidente de la Asamblea con 178 votos a favor, 44 en blanco y 8 nulos, en una votación en la que no había más candidatos para liderar el Parlamento.

En su primer discurso como nuevo presidente, Ferro Rodrigues recordó que en la Cámara no hay una mayoría absoluta y señaló que “todos deben estar a la altura de las responsabilidades y nadie se debe quedar fuera del diálogo democrático”.

Además, anunció que llevará un programa de iniciativas para toda la legislatura con medidas para combatir el cambio climático.

La nueva Asamblea contará con 108 diputados del gobernante Partido Socialista -a 8 de la mayoría absoluta- que, al contrario de pactar un acuerdo de Gobierno con la izquierda portuguesa como en la pasada legislatura, ha preferido gobernar en solitario y buscar pactos puntuales. - Efe