El juez Andreu sustituirá a De Prada en el tribunal que juzgará la caja B del PP

El partido y Bárcenas lograron apartar a uno de los artífices de la sentencia por la primera época de Gürtel

10.02.2020 | 10:32
De Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, saluda a Pastor, antes de comparecer ante la comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso.

pamplona - El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sustituirá a José Ricardo de Prada en el tribunal que juzgue próximamente el presunto pago de la reforma de sede del PP con dinero procedente de la caja b del partido tras apartar a este último magistrado de dicha vista oral. La Audiencia Nacional considera que la imparcialidad de De Prada está comprometida porque hizo mención a la supuesta contabilidad paralela en la sentencia sobre la primera época de actividades de la Gürtel. De Prada fue, además, el juez más duro con el fallo.

En una providencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se explica que "de conformidad con las normas de reparto aprobados por acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional" en diciembre de 2018 procede a que Andreu sea el magistrado que integre el tribunal junto a María José Rodríguez Duplá y Fernanda García, que analizarán el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP.

No obstante, fuentes jurídicas han apuntado que la composición del tribunal se volverá a modificar porque Rodríguez Duplá, presidenta de la Sección, ha obtenido una plaza en la Sala de Apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia de Madrid. Fernando Andreu se incorporó a la Audiencia Nacional hace un año cuando dejó el puesto que venía desempeñando como titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, y sustituyó al magistrado Fermín Echarri, que se encontraba en comisión de servicio.

Tras tomar posesión, se le asignaron siguiendo las normas internas de reparto cuatro piezas del caso Gürtel y se estrenó al poco tiempo con el que versaba sobre los contratos de la trama con Aena. Precisamente, uno de los acusados en ese asunto pidió que se le apartase del tribunal, alegando su evidente sintonía con la ministra de Justicia Dolores Delgado, ya que el nombre de Andreu llegó a sonar como secretario de Estado.

recusación La Audiencia Nacional rechazó de plano aquella pretensión y mantuvo a Andreu en su puesto. Lo mismo ocurrió con la pretensiones que promovieron el PP y Luis Bárcenas cuando fue designado miembro del tribunal que juzgue los papeles de Bárcenas, en cuyo tribunal finalmente estará.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó por mayoría el 4 de octubre admitir los incidentes de recusación planteados por el extesorero del PP Luis Bárcenas y la formación política al entender que De Prada estaba contaminado por las conclusiones introducidas en dicha sentencia, que dictó junto a otros dos jueces en mayo de 2018 y que llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. La Sala concluye en su auto que la argumentación que hizo José Ricardo de Prada sobre la presunta caja B del PP en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel no era "absolutamente necesaria" y que, por tanto, su imparcialidad para juzgar la supuesta contabilidad opaca del partido ya está "comprometida". - E.P./D.N.