Pamplona - La candidata de Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, aseguró en Pamplona que si gobernara su formación “hace mucho que el ‘sólo sí es sí’ que millones de mujeres reclamaron en las calles sería ley”. Así se pronunció antes de asistir al un acto del sábado por la tarde en el que participaron la activista feminista romaní Patricia Caro Maya y la candidata gallega de Unidas Podemos y también activista feminista y LGTBI, Ángela Rodríguez. Para Ione Belarra, a partir del 10-N “se necesita un Gobierno feminista que incorpore por ley que ‘solo sí es sí’ y que se tome en serio la lucha contra la violencia machista”. “Las mujeres el 8M de este año y del año pasado fueron las que más y mejor demostraron que sí se puede” dijo, para añadir que, “aunque los sindicatos mayoritarios les dijeron que una huelga sólo podían organizarla ellos, las mujeres demostraron que sí se puede. Son un ejemplo para nosotras”.

Según comentó Belarra, “el feminismo es la herramienta de transformación social más potente que tiene nuestra sociedad y nosotras estamos convencidas de que a partir del 10-N necesitamos un Gobierno feminista que incorpore por ley que ‘sólo sí es sí’ y que se tome en serio la lucha contra la violencia machista asegurando una vida digna para las supervivientes”. “Además”, resaltó, “nuestro país, que es líder en brecha salarial que es del 29% y llega al 35% en el caso de las pensiones ya que muchas mujeres cobran pensiones mínimas o no contributivas, tiene que tener cuanto antes una ley de igualdad retributiva como la que ya presentamos en el Congreso la pasada legislatura”.

En este sentido aseguró que “para que se hagan políticas feministas no basta sólo con palabras bonitas o minutos de silencio, necesitamos fuerzas valientes y comprometidas con los derechos de las mujeres”. Por su parte, Patricia Caro señaló que “es el momento de impulsar una nueva política sexual que represente y reconozca al 99 % de las mujeres”. “El feminismo de Ana Botín a nosotras no nos sirve”, subrayó. - D.N.