Iglesias reta a Sánchez a comprometerse públicamente a no hacer un acuerdo de legislatura o de investidura con el PP

Insiste en que el plan de los socialistas es "sacar de la ecuación de Gobierno a Unidas Podemos"

10.02.2020 | 10:52
El candidato presidencial de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

OVIEDO. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que se comprometa públicamente durante la campaña electoral a no llegar a un acuerdo de legislatura o de investidura con el PP en caso de que el PSOE sea la formación más votada en las generales de noviembre.

En un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo (Asturias) al que han asistido en torno a 1.000 personas, y en el que Iglesias ha sido acompañado por la cabeza de lista para Asturias, Sofía Castañón, y por el candidato por Madrid, Rafa Mayoral, ha insistido en que el plan de los socialistas es "sacar de la ecuación de Gobierno a Unidas Podemos" y colocar al PP.

A su juicio ésa es la estrategia que existe detrás de la propuesta del Ejecutivo a la Unión Europea con medidas económicas, y sobre la que, añade, no hay consenso en el "gobierno monocolor de Sánchez" entre la ministra de Trabajo y la de Economía. Según ha apostillado el líder morado, en el PSOE quizá piensen que "con Rivera no, pero igual con Casado sí".

"¿Por qué Pedro Sánchez podría querer repetir elecciones?, porque calculó que podía acercarse a la mayoría absoluta y que nosotros nos podríamos hundir, ese era el contexto ideal para pedirle el apoyo a Casado", ha explicado Iglesias.

Según el candidato a la Presidencia del Gobierno, ése es el motivo por el que durante la campaña los partidos "que se dicen constitucionalistas" no hablen de desahucios, de autónomos, de industria, del derecho a la vivienda o de la más que posible crisis económica que puede llegar, y sí "de Cataluña y la momia" --por la exhumación del dictador Franco--.

"LA PARIDA DE LA CAMPAÑA"

En este sentido, el líder morado ha calificado de "la parida de la campaña" las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al periódico La Razón en las que defendía que la violencia en Cataluña había sido de "mucho mayor impacto" que la del País Vasco.

Iglesias ha indicado que Marlaska "no es idiota" y que con ese tipo de comentarios construye la excusa del PSOE para un futuro acuerdo con el PP, y añade que por ese motivo también se manifestaron en Cataluña los socialistas con PP, Vox y Ciudadanos, "porque quieren utilizar Cataluña como excusa para gobernar con el PP".

Tal y como ha defendido en otros actos de precampaña, Iglesias ha señalado que detrás de ese acuerdo que buscan PSOE y PP están los recortes que prevén que tendrán que adoptar en materia económica una vez que llegue una nueva crisis, y se ha dirigido al resto de partidos para espetarles que puesto que son "constitucionalistas" debatan con él sobre la Carta Magna y sobre como usarla para afrontar esa recesión.

EL ARTÍCULO MÁS PATRIOTA: EL 128

Así, Iglesias ha insistido en que la etiqueta de 'constitucionalistas' es solo la excusa para encajar en la opinión pública que el PSOE asistiera a la manifestación de Sociedad Civil Catalana junto a la extrema derecha este domingo. Y ha recordado que el artículo más patriota no es el 155 sino el 128 que señala que la riqueza del país está subordinada al interés general y que por lo tanto puede ser usado para crear una empresa pública de energía.

Tras esto, el líder morado ha desgranado una serie de medidas estrella que lleva en su programa como la de no privatizar Bankia y usarlo como banca pública, la escuela pública y gratuita de 0 a 3 años, anclar la revisión de las pensiones al IPC por ley o la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Después de enumerar una serie de artículos sociales de la Constitución, Iglesias ha señalado que si entran en el Consejo de Ministros estarán dispuestos "a mirar a los bancos a la cara" para que devuelvan el rescate que ha cifrado en 60.000 euros y para advertirles de que no pueden ser dueños de medios de comunicación.

DEMOCRACIA LIMITADA

Para Iglesias, la democracia española es "una democracia limitada" en al que algunos tienen más poder que cualquier diputado, pero ha añadido que esto cambia el 10 de noviembre, cuando el voto de cualquier persona vale igual que el de Florentino Pérez o Ana Patricia Botín.

Por eso, a pesar del enfado de la gente por la repetición, ha llamado a ir a las urnas a votar, un derecho que "costó sangre", y ha esperado que tras el 10 se plantee una nueva correlación de fuerzas en la que Unida Podemos "esté fuerte" porque de esa manera "el PSOE sabe que si gobierna con el PP, lo hará una vez y nunca más".

En el acto han intervenido también varios colectivos sociales de la ciudad, como la asociación de desahuciados del barrio minero de 'La Camocha', la plantilla de Duro Felguera, la a Plataforma de Peluqueras Unidas, trabajadores de ArcelorMittal y la platilla de la empresa Vauste, que han expuesto sus problemáticas durante el mitin.

Con este formato, los de Iglesias mantienen su idea de ir realizando actos, 'Encuentros con la gente', en los que además de lanzar mensajes de campaña de cara a las generales de noviembre, se escuchen las distintas reivindicaciones de los colectivos en lucha de cada región.