pamplona - Más de 1.500 navarros residen actualmente en Reino Unido y más de 200 empresas navarras exportaron al país británico en 2018 por un valor total de 481 millones de euros. Todos ellos podrían verse afectados por el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea que todavía está pendiente de concretarse, tras una nueva prórroga concedida hasta el próximo 31 de enero.

La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, organizó ayer en Pamplona un desayuno con representantes de la Comisión Europea, del Gobierno central y del Gobierno de Navarra para abordar los efectos del brexit.

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, explicó que la labor del Gobierno de Navarra se centra en que los navarros residentes en Reino Unido y las empresas exportadoras sufran “el menor impacto posible” por el brexit.

Del mismo modo, señaló que el Reino Unido es “uno de los mercados estratégicos para Navarra en sectores como el agroalimentario, automoción, energías renovables, salud e industrias creativas”.

En 2018, Reino Unido fue el cuarto mercado para las exportaciones navarras, solo superado por Francia, Alemania e Italia. Las exportaciones navarras a Reino Unido sumaron el año pasado 441 millones y en lo que va de 2019 ascienden a 367 millones.

Saiz explicó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría hacer disminuir las exportaciones agrolimentarias en 186 millones, una bajada del 42 por ciento. - E.P.