Gobierno Vasco y Podemos, más cerca del pacto presupuestario

Acuerdan subir un 4% la Renta de Garantía de Ingresos para 2020, incremento que supondrá un coste de 16 millones

17.12.2019 | 17:33

pamplona - El Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos avanzan decididamente hacia un acuerdo sobre los Presupuestos de la CAV para 2020. Las negociaciones siguen a todo tren con el horizonte del 16 diciembre en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad en el Parlamento Vasco y, tras el principio de acuerdo cerrado el miércoles por el que la formación morada arrancaba 200 millones de euros para diferentes partidas presupuestarias, ayer las dos partes acordaron la subida de un 4% de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para el próximo año, lo que supone un coste de 16 millones.

El incremento del 4% supone la cesión por ambas partes de sus puntos de partida en la negociación. El proyecto de Presupuestos aprobado en octubre por el Consejo del Gobierno vasco preveía una subida del 2%, la mitad de lo finalmente acordado, mientras que Elkarrekin Podemos reclamaba un 8%, el doble de lo pactado en última instancia. Las dos partes se quedan en un punto intermedio de sus objetivos iniciales ya que la formación liderada por Lander Martínez subraya que en febrero de este año el Gobierno vasco pactó con Elkarrekin Podemos y EH Bildu una ley de acompañamiento para subir un 3,5% la RGI.

2,25% A LOS FUNCIONARIOS También se aprobaron otras dos leyes de acompañamiento para subir un 2,25% el salario de los funcionarios y del personal de los centros de enseñanza concertados y la subida en un 5% de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

La RGI es una prestación económica mensual que atiende las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral. Actualmente la cuantía máxima mensual de la RGI en una unidad convivencial de una sola persona es de 667 euros y, si se aprueban los Presupuestos con esta subida, pasará a cobrar 693 euros, esto es, 26 euros más al mes. En el caso de unidades convivenciales de dos personas la subida es de 34 euros (de 856 a 890 euros); y en el de tres o más personas por familia, 38 euros más (de 947 a 985 euros). Estas cuantías son ligeramente superiores en el caso de los pensionistas.

Desde el departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco valoran este último acuerdo como un avance más en el principio de acuerdo presupuestario que permitirá a los de Lander Martínez decidir el destino de 59 millones de euros.

Las partidas destinadas a educación recogen el aumento en las dotaciones presupuestarias para 2020 y también para 2021, sobre todo en materia de infraestructuras y priorizando las inversiones en centros educativos. - D.N.