pamplona - Los partidos minoritarios con representación en el Congreso aprovecharon la ronda de consultas con el Rey, la tercera del año y la octava como jefe Estado frente a las nueve de su padre, para exponer al Jefe del Estado sus inquietudes y reivindicaciones territoriales. Entre ayer y hoy, Felipe VI habrá recibido a 18 diputados de otros tantos partidos con presencia en la Cámara baja para sondearles sobre su posición antes de proponer un candidato a la presidencia. Las audiencias se celebran en orden de menor a mayor número de votos obtenidos por cada partido que obtuvo escaños el 10-N.

El primero en acudir a La Zarzuela fue Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, la formación autonomista fundada por el exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos y que el 10-N acudió en coalición con el PP. Martínez Oblanca, que auguró unas terceras elecciones, avanzó que su partido votará no a Pedro Sánchez, al que calificó de “factor de inestabilidad” por estar negociando acuerdos “tribales” e “insolidarios” con los independentistas de ERC.

Tras el asturianista llegó el turno de José Guitarte, de Teruel Existe. Esta plataforma, que lleva dos décadas reclamando inversiones para paliar la despoblación en el bajo Aragón, se presentó por primera vez a las elecciones el 10 de noviembre y obtuvo un diputado y dos senadores. Guitarte calificó de “urgente” la investidura, pero evitó confirmar que dará su apoyo a Sánchez. Tras el encuentro, remitió a una “negociación” con el PSOE que permanece “abierta”. “Nos comprometimos a garantizar la gobernabilidad apoyando a aquel que fuese capaz de suscitar en torno a su persona mayores apoyos. Nuestra postura está abierta”, expuso.

La tercera entrevista fue con José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, la formación liderada por el presidente autonómico Miguel Ángel Revilla desde hace cuatro décadas, y que entró por primera vez en el Congreso tras los comicios del 28 de abril. El PRC fue el único partido que dio su voto favorable a Sánchez en las dos sesiones fracasadas de investidura tras aquellas elecciones.

Mazón reiteró que mantiene el apoyo a Sánchez ya que los socialistas les han reafirmado el compromiso con las peticiones de los regionalistas. También consideran “asumible” el acuerdo de los socialistas con Podemos por cuanto, pese a ser “genérico”, refuerza la agenda social y comparten el “realismo económico” que encierra el texto, pero sobre la negociación del PSOE con ERC, trazó sus límites. “Admitimos el diálogo dentro de la ley, pero no ninguna cesión o concesión que vaya por encima de la Constitución. No se puede hablar de indultos, referéndums o presos políticos”, dijo.

Joan Baldoví, de Compromís, cerró la ronda matutina. “No tendríamos perdón de Dios si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo (?) No hay otra vía”, dijo el diputado valenciano en relación al pacto entre partidos de izquierda. No obstante, tampoco dio por hecho el apoyo a Sánchez y recordó que ERC no es el único partido con el que tienen que negociar los socialistas. “Queremos ser parte de la solución, solo falta cerrar un acuerdo con el PSOE”, dijo.

Por la tarde, la ronda se inició con Javier Esparza, de UPN, y el segundo encuentro fue con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, quien hizo saber al Rey que su formación “cooperará para desbloquear la gobernabilidad en España”. Pero esta posición no fue compartida por el otro partido canario. Para Ana Oramas, de CC, aún es temprano para definir si apoya o no a Sánchez. CC no tomará una decisión hasta conocer el acuerdo final de PSOE u Unidas Podemos.

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, fue la tercera en reunirse con Felipe Vl, pero no adelantó más sobre la negociación entre PSOE y ERC. Íñigo Errejón de Más País, cerró la jornada reafirmando la buena voluntad de su formación para desbloquear la situación. - D.N.

el reutilizado traje de baldoví. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, puso la nota de humor a la ronda de contactos del rey con los partidos, a la que, según bromeó, acudió con el mismo atuendo que en anteriores audiencias. “Este traje me lo he puesto más veces para ver al Rey que para celebraciones familiares: octava vez en cuatro años, ya somos viejos conocidos”, dijo. Foto: Efe