PAMPLONA. La asociación de consumidores Kontuz, que denunció ante los tribunales a Caja Navarra, ha informado este viernes de que en sede judicial el mando de la Guardia Civil que firmó el informe que desembocó en el despido de su portavoz, Patxi Zamora, de Iberia, "no motivó" la decisión porque la norma no obliga.

Kontuz ha decidido por ello. "habiendo quedado claro que la decisión fue tomada por la Guardia Civil", continuar con su denuncia por la vía Contencioso-Administrativa a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación presentado, sin olvidar otras iniciativas puestas en marcha en el ámbito europeo.

Según explica la asociación en un comunicado, fue el pasado martes cuando tuvo acceso a las respuestas que dio el comandante de la Guardia Civil a preguntas de los abogados de Kontuz en el proceso abierto en la Audiencia de Navarra, en las que "reconocía que el informe de la Guardia Civil, pese a no estar motivado, era vinculante para entregar o denegar la documentación necesaria a Zamora para trabajar con normalidad (como auxiliar de vuelo) en los aeropuertos españoles".

Una declaración que para Kontuz,"de facto, descarga de responsabilidad jurídica tanto al operador público de aeropuertos (AENA) como a la empresa para la que trabajaba el portavoz de Kontuz (Iberia), a las que las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exigen que su personal tenga la declaración de apto que la Guardia Civil no motiva".

"Estamos consiguiendo cerrar frentes judiciales, a los que nos vimos abocados para confirmar la responsabilidad de la Guardia Civil en el despido, que está ya totalmente clara con estas declaraciones ante el juzgado, de forma que hemos decidido acabar con la demanda contra AENA, empresa que nos comunica no tener ningún problema para tramitar la documentación de Zamora", añade Kontuz.

Y precisa que "la misma postura" mantiene Iberia que, en su página web oficial "reconocía no poder mantener a Zamora en plantilla" al no contar "con el permiso que necesita para acceder a las zonas restringidas del aeropuerto", compañía que además ante los tribunales "confirmó la improcedencia del despido, debido exclusivamente a motivos formales".

Por eso Kontuz mantiene la "responsabilidad" de la Guardia Civil en el despido de Zamora después de que el mando alegara que "la norma no dice nada acerca de la motivación" del informe que firmó aunque ello le impidiera mantener su trabajo.

Un asunto del que según Kontuz tampoco ha dado explicaciones en sede judicial dos años después del despido de zamora pese a que fue su unidad la que le declaró "no apto" para acceder a determinadas zonas restringidas de los aeropuertos españoles, lo que de hecho el impedía trabajar como auxiliar de vuelo.

Para Kontuz se confirma así que se trató de una "caza de brujas" en la que Patxi Zamora estuvo en "absoluta indefensión" cuando es una persona que "carece de antecedentes penales y/o policiales que justificaran tal calificación o sanciones administrativas o laborales" durante 31 años de trabajo.

Por eso, subraya, siendo la motivación la conclusión de una argumentación ajustada, una "garantía contra la arbitrariedad", el comandante "debe conocer" la normativa al respecto, pero en este caso "alguien tomó la decisión de que se procediera al despido de Zamora y lo ha hecho utilizando a la Guardia Civil".