NAVARRA.-El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de Presupuestos para 2020, que asciende a 4.557 millones, un 5,7% más.

18.12.2019 | 12:35

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS).

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, con una cifra total de 4.557 millones de euros y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.240 millones de euros, lo que supone, en términos absolutos, 223,2 millones de euros más respecto al año anterior. El aumento del Presupuesto es de un 5,7 por ciento.

Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 317 millones de euros. Las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto y representan el 54% del gasto total no financiero.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha asegurado que "lo aprobado es un anteproyecto de Presupuestos expansivos que son una oportunidad y una necesidad". "Entendemos que son buenos para el conjunto de la ciudadanía y con una fuerte carga social", ha dicho.

A partir de la aprobación del anteproyecto en sesión de Gobierno, el documento será enviado para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

El presupuesto para el Departamento de Salud crece un 7 por ciento y el de Educación se incrementa un 9,44 por ciento. "Más de la mitad del Presupuesto se destina a Salud, Eduación y Derechos Sociales, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con estas políticas", ha afirmado la consejera.

Por otro lado, la principal partida del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra es la destinada al pago de la aportación económica a las cargas generales del Estado, que en el presupuesto de 2020 asciende a 585,6 millones de euros, siendo un 7,5% superior a las previsiones iniciales de 2019.

(Habrá ampliación) Autor: ACS/FPM

|K:ESPAÑA|