PAMPLONA. El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, y la abstención de Navarra Suma, EH Bildu e I-E, la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

La norma modifica parcialmente los gravámenes sobre la Renta de las Personas Físicas, Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y las leyes General Tributaria, de Haciendas Locales de Navarra, de Tasas y Precios Públicos.

También afecta a las que regulan el régimen fiscal de las cooperativas, el Régimen Tributario de las Fundaciones y el de las actividades de patrocinio y mecenazgo cultural.

Son un conjunto de medidas que, inspiradas en el "compromiso con la equidad y la lucha contra la elusión fiscal", producirán efectos en las retenciones de IRPF de 2019 y en las declaraciones de 2020 para "afianzar la capacidad económica como medida verdadera para distribuir las obligaciones tributarias".

Así, la modificación del IRPF plantea una deflactación del 2 % aplicable a la base liquidable general, para "aligerar la carga fiscal que no se corresponda con un aumento del poder adquisitivo de los contribuyentes".

Entre las novedades incorporadas en Comisión está la de fijar en 30.000 euros el límite para liberar de tributación las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas para obras de rehabilitación protegida.

Por otra parte, se dobla hasta 60.000 euros la exención de rendimientos del trabajo de trabajadores desplazados al extranjero, para favorecer la internacionalización de las empresas navarras.

Asimismo, se consigna que el límite propio e independiente de 3.500 euros anuales para las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social opera en todos los sentidos, sumándose al límite de aportaciones máximas recogido en la actualidad.

Sobre las deducciones por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos o híbridos enchufables y sistemas de recarga, se precisa que las cantidades no deducidas en el ejercicio por superar el límite del 25 % o por insuficiencia de cuota se podrán aplicar en los cuatro ejercicios siguientes.

En el alquiler de vivienda, se amplía de 30 a 31 años la edad para acogerse al programa EmanZipa de arrendamiento para emancipación, y en la modificación de la Ley Foral de Impuesto sobre Sociedades, se tiene en cuenta la regulación de la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio.

Con el fin de propiciar la recuperación de la recaudación a través del Impuesto de Sociedades, se establecen nuevos límites a la reducción de bases liquidables negativas en los períodos impositivos de 2020 y 2021; y en cuanto a las deducciones por creación de empleo, se sustituye la referencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por una cantidad fija.

En lo tocante a la Ley Foral General Tributaria se da cabida a una medida con efectos para las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones.

En cuanto a los tributos del juego, se fija un gravamen del 20 % para las apuestas, con independencia del medio que se utilice.

En la sesión de este jueves se ha aprobado una enmienda in voce para armonizar la normativa foral con Europa en lo que a producción y distribución de plásticos se refiere.

En defensa de la ley, el socialista Ramón Alzorriz ha puesto en valor el "diálogo" entre grupos que ha presidido este proceso, en aras a "mejorar" la vida de los navarros, aunque ha criticado la "nefasta estrategia" de NA+ de no aportar propuestas, dedicarse al "conflicto permanente" y "utilizar la disposición al dialogo de la presidenta para dibujar un falso relato".

Por Geroa Bai, Mikel Asiain, ha coincidido en valorar los pilares que esta política fiscal pone para avanzar en "la equidad y justicia social", cuyo precedente en la anterior legislatura ya llevó a conseguir unas cuentas "saneadas", frente a unas propuestas de NA+ que, además de sumar unos 250 millones más, están en el polo opuesto.

Mikel Buil (Podemos) ha defendido también la "actitud responsable y de consolidación de la coalición" que ha tenido su formación, y aunque ha reiterado su "preocupación" por el descenso el pasado de la recaudación en un 26 %, ha defendido esta "fiscalidad progresiva y progresista".

En contra, aunque con abstención "por responsabilidad", Javier Esparza (Navarra Suma) ha centrado su crítica en el pacto del PSN con EH Bildu, algo que "no es menor y va a manchar toda esta legislatura" porque, ha avanzado, los abertzales "decidirán la política fiscal de esta legislatura", con medidas que van a hacer "menos competitiva" a Navarra.

"Esto no es una reforma fiscal, son parches que consolidan la política fiscal del cuatripartito" de la anterior legislatura, ha lamentado para concluir que "esta es la demostración más clara de que todo vale con tal de ostentar la presidencia del Gobierno".

Adolfo Araiz (EH Bildu) se ha defendido de las críticas de Navarra Suma y ha reivindicado que las modificaciones que la coalición abertzale ha pactado, gracias a su "voluntad negociadora", aunque "no son para echar cohetes", son "compromisos" fiscales y "cuestiones sensatas" en este terreno y no en cualquier otro.

También Marisa de Simón (I-E) ha justificado su abstención al valorar "algunas mejoras" en la propuesta, al tiempo que ha reconocido tener un "sabor un tanto agridulce", positivo por haber impedido las propuestas "injustas" de NA+ pero con una "enorme decepción" porque no se ha corregido "el paraíso fiscal del que disfrutan algunas empresas" en relación al impuesto de sociedades.