pamplona - Aprobadas las medidas fiscales, el Gobierno y sus socios -PSN, Geroa Bai y Podemos- afrontan el inminente trámite de los Presupuestos más que esperanzados ante la posibilidad de que se aprueben con el voto favorable de EH Bildu. Desde el primer momento, nadie imaginó que pudieran salir adelante con el apoyo de Navarra Suma, puesto que sus prioridades de gasto son otras, y conforme pasan los días queda bastante claro que la derecha está autoexcluida, al tiempo que las miradas se centran en EH Bildu.

La portavoz de la formación soberanista, Bakartxo Ruiz, reconoció ayer que el anteproyecto presupuesto presentado el miércoles por el Gobierno deja margen al acuerdo. "Es un punto de partida para empezar una negociación propiamente dicha", dijo Ruiz antes de avanzar que tocará negociar. "Hay cuestiones con las que estamos de acuerdo y donde vemos reflejadas las prioridades programáticas que trasladamos al Gobierno y otras cuestiones que no nos gustan en absoluto y aspiramos a modificar".

Celebró que el anteproyecto en algunas cuestiones "sigue la senda de las políticas de los últimos cuatro años", pero a su juicio "el reparto que se ha hecho en algunos casos por departamentos puede ser manifiestamente mejorable".

navarra suma guarda silencio El otro grupo de la oposición, Navarra Suma, eludió pronunciarse sobre el anteproyecto presupuestario que dijo no conocer lo suficiente como para valorarlo.

Por el contrario, PSN, Geroa Bai y Podemos coincidieron en trasladar su aval a los Presupuestos, mientras que Izquierda-Ezkerra avanzó que los ve "insuficientes" pero los apoyará.

Desde el PSN, su portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, aseguró que estos Presupuestos "serán beneficiosos para Navarra, porque se les dota de 223 millones más para la mejora de servicios como la educación, la sanidad y los derechos sociales de la ciudadanía navarra".

Alzórriz hizo "un balance positivo de lo que llevamos de legislatura", que confía en que continúe "en esta línea con la futura aprobación de los Presupuestos para 2020".

Puso en valor que esta "primera fase" de la legislatura deja en su partido un "regusto positivo, con un Gobierno que no tiene mayoría parlamentaria pero que en el transcurso de estos meses hemos visto cómo se han ido sacando los temas adelante y cómo se puede gobernar desde una minoría parlamentaria, siempre fomentando el diálogo, la negociación, y el acuerdo".

"La convivencia ha sido la prioridad para este nuevo Gobierno", continuó Alzórriz, quien destacó que con las medidas fiscales "también se apuntalan cuestiones básicas para el PSN, como el refuerzo y la ampliación de los servicios públicos de Navarra".

barkos, optimista También Uxue Barkos (Geroa Bai) destacó que el anteproyecto presupuestario contiene un incremento en el techo de gasto importante con respecto al año pasado y "aquellas voces agoreras que decían en el arranque de 2019 que veníamos a un estancamiento no se han cumplido".

Barkos valoró que estos Presupuestos "permiten acometer la responsabilidad del Gobierno en todos los servicios públicos, pero también en otro tipo de servicios de colaboración con las entidades privadas o en el impulso de ámbitos como economía y cultura". "¿Son mejorables? Todo es mejorable a su paso por el Parlamento, lo es este año como lo fue en años pasados y con posibilidades de que los veamos aprobados en tiempo y forma, o por lo menos en ese camino estamos", consideró.

Desde Podemos, Mikel Buil resaltó que "las cifras del anteproyecto aparecen con una dedicación muy importante a lo social, es una clave para nosotros". "La primera sensación es buena", dijo antes de señalar que las enmiendas incidirán "más y mejor" para favorecer a los trabajadores precarios, a las personas con dificultad para la vivienda y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Más crítica es Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), que calificó de "insuficiente" el anteproyecto porque "no hay los ingresos suficientes que se podían haber recaudado con esa modificación que proponíamos al Impuesto de Sociedades". "Los beneficios empresariales en esta Comunidad siguen cotizando menos que las rentas del trabajo, lo que es una tremenda injusticia fiscal", reiteró, al tiempo que cree que "no se apuesta suficientemente por el desarrollo de los servicios públicos". "Hacemos una crítica al tratamiento que se da a la educación pública, es insostenible", dijo, para censurar que "haya una partida para la enseñanza privada y lo que tiene que ver con las infraestructuras educativas tiene un recorte enorme".

En su opinión, este anteproyecto tiene "luces y sombras". Pese a ello, "lo apoyaremos porque hay más luces que sombras". "La recaudación fiscal es insuficiente pero suponen una continuidad en lo que tiene que ver con las necesidades de las personas", agregó para argumentar su respaldo.