pamplona - La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), informó ayer favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2020.

Los fondos destinados a las entidades locales alcanzarán, al menos, los 362 millones de euros el próximo ejercicio, precisó el Gobierno en una nota. El Ejecutivo indica que, en lo que respecta a las trasferencias corrientes, dirigidas a que las entidades locales financien los servicios básicos municipales, éstas llegarán a los 317 millones de euros frente a los 306 millones de 2019, lo que supone un incremento del 3,7%.

En 2020 los municipios y concejos dispondrán de 236 millones de euros para su financiación, 7 millones más que en 2019.

De esta cifra, destacan 197,3 millones que se destinan a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales, 26 millones de la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona, 434.000 euros de ayuda a la FNMC, y 12,5 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío.

Asimismo, el anteproyecto recoge otras partidas para sufragar servicios básicos municipales, entre las que destacan 18,6 millones de euros para los servicios sociales de base; 15 millones para financiar el déficit de los Montepíos; 11,5 millones para el transporte público de la Comarca de Pamplona; 10,7 millones para convenios con ayuntamientos para los centros educativos 0-3 años; y 5,2 millones de euros para empleo social protegido.

Además, se incluyen 4,8 millones de euros para ayudas a la contratación para entidades locales; 3 millones para las escuelas de música; 1,1 millones para ayudas a acciones culturales en ayuntamientos; 935.000 euros para el funcionamiento de centros sanitarios; 750.000 euros para el programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal; y 632.000 euros para planes municipales de prevención de adicciones.

10 millones a centros escolares En cuanto a las transferencias de capital, dirigidas a que las entidades locales realicen actuaciones puntuales no recurrentes en el tiempo, éstas disminuyen en relación al año 2019, pasando de 33,8 millones a 27,5 en 2020. Como partidas más importantes se incluyen 10,7 millones para la construcción y obras de centros escolares; 2,4 millones para inversiones en infraestructuras locales ganaderas y para infraestructuras en regadío en comunales ; 2,1 millones para subvenciones de trabajos e infraestructuras forestales a entidades locales; y 1,9 millones de euros para la restauración y protección de edificios histórico-artísticos.

Además, en relación al Plan de Inversiones Locales (PIL) el Gobierno tiene previsto destinar, al menos, 17,5 millones de euros.

La FNMC señala que entre sus demandas asumidas por el Gobierno está la de incrementar las transferencias a las entidades locales, con la inclusión de una partida de libre determinación. Además, el Ejecutivo acepta dar más dinero para adaptar las piscinas municipales a la nueva normativa sanitaria y de seguridad, a infraestructuras educativas y a la lucha contra el despoblamiento.

El Gobierno también se ha comprometido a buscar una solución para las entidades locales que contaban con financiación para inversiones financieramente sostenibles y que ahora la pueden perder por no haber podido ejecutar las obras en los plazos establecidos.

HOY AL CES Los Presupuestos, que el 10 de enero llegan al Parlamento para iniciar su tramitación, serán analizados hoy en la reunión que el Gobierno foral celebra con el Consejo Económico y Social (CES).

Se trata de un órgano consultivo donde tienen representación organizaciones sindicales y empresariales, así como asociaciones de consumidores y entidades como ANEL, UCAN, EHNE, UAGN, UPNA, Reas y el propio Gobierno foral. - D.N.