MADRID. La cuarta reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC celebrada este viernes ha reactivado en plena recta final del año las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

A continuación se recogen los encuentros entre PSOE y ERC que han trascendido hasta el momento y su contenido:

- PRIMERA REUNIÓN. 28 de noviembre

La primera reunión formal para negociar la investidura se celebró en el congreso de los Diputados y en ella el PSOE destacó la "voluntad de diálogo y entendimiento" de ERC tras considerar este primer encuentro con el partido republicano como un "primer paso" para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra.

Los socialistas constataron "la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro, y en todo, caso una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política".

Tras un encuentro que duró dos horas y media, la reunión acabó con un comunicado que los partidos remitieron por separado en el que se subrayaba la necesidad de encauzar el conflicto político en Cataluña "desde el diálogo y el entendimiento institucional".

El comunicado también hacía referencia a la agenda que querían afrontar dando prioridad los derechos sociales, pero también la recuperación de derechos civiles y laborales "cercenados por los gobiernos del PP".

- SEGUNDA REUNIÓN. 3 de diciembre

La segunda reunión se celebró el 3 de diciembre, de nuevo en el Congreso de los Diputados, y con una duración similar a la anterior. En ella ambas formaciones se comprometieron a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán en un comunicado conjunto en el que adelantaron que volverían a reunirse una semana después, el martes 10 de diciembre.

Los dos equipos negociadores estaban formados por la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa de una parte y por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

En esta ocasión los republicanos dejaron claro que no tenían prisa porque su intención era llegar a un acuerdo "sólido y con garantías".

- TERCERA REUNIÓN. 10 de diciembre

En la tercera reunión, que se celebró en Barcelona el 10 de diciembre, los negociadores de PSOE y ERC constataron "avances" en las conversaciones para concretar los "instrumentos" para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura del candidato socialista.

La jornada previa, las partes celebraron una reunión preparatoria en las dependencias del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en la que ERC expuso "cuatro patas prioritarias" para lograr un acuerdo.

Se trata, en concreto, del reconocimiento de la existencia de un conflicto político entre Cataluña y el Estado; de que se pueda hablar "de todo", incluido "el fin de la represión y el derecho de autodeterminación"; el establecimiento de un calendario de negociaciones y de garantías de cumplimiento de los acuerdos.

En medio de las negociaciones, el 19 de diciembre se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sentenció que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad, lo que complicó el proceso.

Entonces, ERC anunció que no volvería a reunirse con los socialistas hasta ver "cómo actúa la Abogacía del Estado", que debe presentar al Tribunal Supremo su informe sobre la aplicación de la sentencia del TJUE, igual que el resto de las partes presentes en el proceso judicial.

La situación pareció despejarse en alguna medida el 23 de diciembre, días después de la celebración del congreso de ERC, cuando su portavoz Marta Vilalta confirmó la reanudación de la negociación con contactos "discretos" no presenciales mediante mensajes de móvil y afirmó que solo quedaban "flecos" para culminar la negociación.

Ese mismo día el Congreso habilitó los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura de Pedro Sánchez.

- CUARTA REUNIÓN. 27 de diciembre

Este viernes se produjo la cuarta reunión, no convocada y que para los republicanos fue de "contacto y sin novedades relevantes" a la espera del informe que presente la Abogacía del Estado sobre la situación judicial del líder de ERC, Oriol Junqueras.

A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, recordó horas antes de trascender este cuarto encuentro que la Abogacía del Estado tenía de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese escrito, en el que los republicanos reclaman un "gesto" con Junqueras para facilitar la investidura.

Según la portavoz, el Gobierno considera que aún hay "tiempo físico" para conseguir antes de Reyes.