ÚLTIMA HORA
La hostelería reabre el jueves en Navarra

Abogados del Estado rechazan que se les “presione” en su labor

El colectivo defiende en un comunicado que sus informes solo están sujetos a “criterios técnico-jurídicos”

30.12.2019 | 06:16

pamplona - La asociación de abogados del Estado, , que representa a la práctica totalidad de los abogados del Estado españoles, rechazó ayer cualquier intento de "injerencia o presión" y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones. El Consejo Directivo de la asociación ha emitido un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia -sin citarla expresamente- a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. La asociación no aclara si sus representados están sufriendo esas "presiones, injerencias o amenazas" para emitir un informe que cumpla con las exigencias de Esquerra Republicana de Catalunya, o si "rechaza" que éstas se hayan producido y niega su existencia.

La Abogacía debe presentar el informe que le ha solicitado el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que reconoció que Junqueras debió haber gozado de inmunidad y ser reconocido eurodiputado. El informe puede ser determinante en el rumbo de las negociaciones, toda vez que ERC condicionó el posible acuerdo al gesto que tuviera la Abogacía en su informe. Ante esa situación, la asociación, que preside Fernando Bertrán Girón (sucedió en el cargo a Edmundo Bal, actual diputado de Cs ) ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza. "Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", afirma la nota.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo de mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad para asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara el 2 de julio y pero dejó en manos del Tribunal Supremo los siguientes pasos y este, a su vez, encargó un informe a la Abogacía del Estado. - D.N.