MADRID. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha acordado este viernes inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña. Y advierte de que tienen "serias dudas" de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos.

En los pasillos del Congreso, Lastra ha querido dejar claro que la JEC "no es un tribunal" y que su partido espera es que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo "responda cuanto antes a esta cuestión".

"Tenemos serias dudas de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos como así han defendido 6 de los 13 miembros de la Junta Electoral Central. La JEC no es un órgano jurisdiccional sino meramente administrativo, no es un tribunal", ha señalado Lastra en una declaración sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

Además, la dirigente socialista ha señalado que empieza a ser preocupante "la actitud de la derecha y la ultraderecha" del país que están, dice, "empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez". "Se dicen muy españoles pero van contra la voluntad de los españoles que hasta en cinco ocasiones han votado al PSOE", ha apuntado.

Por eso, ha aseverado que a la derecha le dice que "la democracia se va a abrir paso" y que la investidura posibilitará "que la España que quiere avanzar, avance".