Barkos: "Navarra Suma desprecia el Amejoramiento cuando niega la transferencia de Tráfico"

La portavoz de Geroa Bai sostiene que Tráfico es "incuestionable" para Navarra y pide a UPN que "deje de tensionar" la Comunidad foral

03.01.2020 | 12:43
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai.

PAMPLONA. La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la de tráfico es una de las "competencias incuestionables" de la Comunidad foral y ha pedido a UPN que "deje de tensionar a Navarra" por el debate en torno a esta transferencia.

Uxue Barkos ha afirmado en una rueda de prensa que Navarra Suma "desprecia al Amejoramiento cuando niega la transferencia de la competencia de tráfico a la Policía Foral, que está resultando la gran damnificada de todo este proceso". "Miente Navarra Suma cuando habla de injerencia en estas negociaciones -refiriéndose al pacto entre PSOE y PNV en esta materia- y juega con el miedo de la ciudadanía cuando dice que el estatus político de Navarra peligra", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai ha afirmado que "las tensiones internas de UPN deben ser resueltas en UPN, pero deben dejar de tensionar a Navarra". "El mensaje al conjunto de Navarra Suma, pero en particular a UPN, es que tiene la oportunidad de acometer con responsabilidad el proceso político que se acomete dejando de tensionar a Navarra", ha insistido.

Uxue Barkos ha defendido que "la Policía Foral ha de ser una policía integral en Navarra y en estos momentos se ha de trabajar por la competencia de tráfico".

Ha reconocido que "hay diferencias entre el PSN y Geroa Bai" y ha explicado que "la posición de Geroa Bai es inequívoca en torno a una Policía Foral integral y el PSN tiene un discurso más abierto a determinadas interpretaciones".

Barkos ha añadido que "lo que en Navarra ninguna formación política había cuestionado era la asunción de competencias como la de tráfico, no lo he visto hacer al PSN ni ahora al frente del Gobierno ni en la legislatura anterior, cuando se encontraba en la oposición". En cambio, ha dicho que le "preocupa ver que UPN sí lo ha hecho en el arranque de esta legislatura y en el final de la pasada".

Preguntada sobre si es partidaria de que la Policía Foral preste los servicios de tráfico en exclusiva o los pueda compartir con la Guardia Civil, Barkos ha dicho que "la dirección de tráfico debe estar en manos de Policía Foral". "¿De qué manera se complementan luego esos servicios? Estamos viendo cantidad de servicios en los que tiene competencias la Policía Foral y sin embargo nunca, cuando hemos tenido responsabilidad de Gobierno, en una emergencia hemos dejado de llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ejército cuando ha hecho falta. Pero cuestionar que la responsable de la dirección del tráfico es la Policía Foral es un flaco favor y un golpe en toda regla al Amejoramiento y al autogobierno, y es una dejación irresponsable de UPN", ha afirmado.

TRASPASO DE I+D+I, BECAS Y SANIDAD PENITENCIARIA Junto con el traspaso de tráfico, la portavoz de Geroa Bai ha abogado también por trabajar en la asunción de competencias en I+D+i, las políticas de becas y la sanidad penitenciaria. Además, ha fijado como reto para 2020 acometer la negociación del año base del quinquenio para determinar la aportación de Navarra al Estado.

Además, Uxue Barkos ha destacado que "Navarra ha superado la inestabilidad política que nos dejó el último Gobierno de UPN, avanzamos ahora en una segunda legislatura de estabilidad que ha de tener en las próximas semanas un claro exponente en un acuerdo parlamentario para Presupuestos en el que Geroa Bai quiere confiar en la negociación con EH Bildu".

Por otro lado, la parlamentaria foral ha valorado como "una buena noticia" la previsible formación de Gobierno en España, destacando que "la oportunidad trasciende la de una mera legislatura". "El acuerdo puede y debe ser la regeneración de un modelo político agotado y que estamos viendo en las últimas elecciones ya solo crece por la ultraderecha", ha señalado.

Barkos ha dicho que, "frente a esas opciones ultraderechistas, el conflicto catalán y cualquier realidad territorial debe tener respuesta en la acción política democrática; los efectos devastadores de la recesión económica que estamos sufriendo deben ser respondidos con políticas equitativas y de reparto de la riqueza; la emergencia climática ha de ser atacada ya y no puede esperar a la derecha negacionista; y las políticas de igualdad no pueden dar ni un paso atrás". "Todo esto hace del previsible Gobierno de Pedro Sánchez una oportunidad tan dificultosa aritméticamente como necesaria políticamente", ha asegurado.