Sánchez asegura a Rufián que cumplirá y creará la mesa de negociación sobre Catalunya

Gabriel Rufián ha hecho al candidato socialista una advertencia muy clara: "Sin mesa no hay legislatura"

04.01.2020 | 19:30
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, bajo la mirada del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

MADRID. El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha respondido esta tarde al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que cumplirá con el compromiso adquirido en el acuerdo de los socialistas y Esquerra y se creará la mesa de negociación entre gobiernos sobre Catalunya.

Sánchez ha esto esta promesa tras escuchar a Rufián hacer una advertencia muy clara: "Si no hay mesa no hay legislatura".

"La comisión se va a crear, no vamos a tener por esta parte ese problema", ha dicho Sánchez en su réplica a Rufián, en la que ha defendido la necesidad de dar ese "paso importante y necesario" y ha subrayado que su obligación es "hacer política".

Además, en su segunda respuesta al portavoz de Esquerra, Sánchez ha insistido en que hay que "trascender los bloques" y del mismo modo que Rufián no le puede imponer el sentimiento independentista él tampoco el de ser español pero cree que entre ambos pueden lograr un "cambio de percepciones" y a eso están llamados.

"Por nosotros no será", ha asegurado.

Tras escuchar reproches duros del portavoz de ERC, que incluso ha hablado de los "bandazos" del líder socialista sobre Cataluña, Pedro Sánchez ha respondido a alguna de esas acusaciones.

Ha subrayado, por ejemplo, que él siempre ha hablado de "conflicto político" al mismo tiempo que definía la situación como "crisis de convivencia", y no cree que ambos conceptos sean incompatibles.

Y también ha considerado, en línea con lo que le ha dicho previamente a la portavoz de JxCat, Laura Borrás, que "todos" tienen que hacer "propósito de enmienda" en los casos en los que las emociones sustituyeron a las razones o no se respetaban los argumentos del contrario, y ha insistido en la necesidad de encontrar el "equilibrio" y puntos de encuentro.

Ha reconocido, además, que el "diagnóstico" es distinto, pero ha insistido en su "voluntad firme y honesta" de abordar esta crisis.

"Le puedo garantizar que no sólo el PSOE, una amplia mayoría de españoles quiere de una vez por todas resolver este contencioso territorial, que así sea, y si no es esta legislatura que al menos lo dejemos encauzado", ha añadido.

El portavoz de ERC en el Congreso, ha advertido al candidato socialista de que si no cumple con la creación de la mesa de diálogo tampoco habrá legislatura.
 
En su intervención en la sesión de investidura, ha puesto esta condición para hacer que "el PSOE cumpla" y, tras puntualizar que será "muy claro al respecto", ha repetido hasta tres veces que "si no hay mesa, no hay legislatura".
 
Rufián ha recordado que ERC ya ha hecho " antes" esto, que supondría dar por roto el acuerdo para la investidura, y ha insistido en que "puede volver a hacerlo" porque si la creación de esta mesa no se cumple " no se estará estafando a un partido, sino al pueblo de Cataluña".
 
En su intervención en el debate, el portavoz de ERC se ha vanagloriado además de que el acuerdo de investidura es en realidad el cumplimiento de un compromiso electoral: "Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y lo hemos hecho".
 
"Lo que no ha unido el afecto lo ha unido el espanto", ha asegurado en referencia al acuerdo alcanzando con el PSOE a cambio de su abstención en la votación.
 
Así, señalando con su brazo extendido a los escaños de la derecha y mirando a la bancada del PSOE, Rufián ha aconsejado "que nadie olvide que a este monstruo también le han alimentado en alguna ocasión ustedes y vinimos a avisarle que de que vendrían a devorarles".
 
Para el dirigente de ERC el acuerdo alcanzado con el PSOE "no es ni más ni menos que el instrumento de trabajo de los partidos ganadores de las elecciones en Cataluña y España" que pone de manifiesto que "ni se puede implementar una república con el 50 por ciento en contra, ni se pueden imponer una autonomía con el 50 por ciento en contra".
 
Rufián ha explicado que los independentistas no le piden a nadie "ni al fascismo, que deje de ser quien es; simplemente pedimos lo mismo para nosotros, ni nosotros vamos a desaparecer, ni muchísima gente en Cataluña tampoco".
 
"Estamos obligados a dialogar y a hacer política", ha subrayado.
 
Según ERC, la crisis generada entre el Estado y Cataluña ha sido consecuencia de que "el Estado y según qué instituciones han sido fagocitadas por la extrema derecha" creando así una crisis que se debía haber evitado con diálogo y política.
 
Para ilustrar su argumento, Rufián ha recordado la fábula de Samaniego sobre el gato y los ratones que no se atreven a ponerle un cascabel. En su versión, PP y Vox son el gato y el PSOE, los independentistas y demás partidos que apoyan la investidura son los ratones y el acuerdo alcanzado es el cascabel.
 
"La única pregunta es ¿quiénes son sus amos?", ha inquirido a los diputados de PP y Vox.
 
"Somos republicanos, independentistas y catalanes, pero ante todo y sobre todo demócratas y jamás favoreceremos un gobierno de la extrema derecha y de una derecha cada vez más extrema", ha subrayado.
 
En cuanto al acuerdo alcanzado con PSOE, Rufián ha señalado que es un acuerdo "muy claro, con cuatro pilares, bases claras que aglutinan el sentir de hasta el 80 por ciento de la población de Cataluña" y que la única duda es "¿cómo hacer para que ustedes cumplan?".
 
Ha sido entonces cuando le ha recordado a Sánchez que ya en otra ocasión ERC tumbó una legislatura al rechazar los Presupuestos Generales del Estado: "ERC ya lo ha hecho antes, solamente hay que hacer memoria" y recordar que "si esta vez el pueblo de Cataluña vuelve a ser estafado, si esta mesa no se cumple, si este acuerdo no se cumple, no se estará estafando a un partido, se estará estafando al pueblo. Otra vez, una vez más".