Pamplona. Podemos Ahal Dugu Navarra ha exigido al Gobierno Central que retire "de inmediato" el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional de ocho de las leyes que componen la actualización del Fuero Nuevo, que representa "la competencia exclusiva histórica que tenemos navarras y navarros en materia de Derecho Civil Foral".

En una nota la formación morada recuerda que la Constitución contempla las competencias sobre Derecho civil y atribuye al Estado competencia exclusiva sobre "Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan, sin relación de subordinación alguna del derecho civil propio con el denominado derecho común".

La formación morada lamenta la "vía judicial" por la que ha optado en Ejecutivo estatal para dirimir diferencias que deberían ser dirimidas "única y exclusivamente" en el marco del ámbito político y, recuerda, a su vez, que la reforma del Fuero Nuevo fue aprobada por la unanimidad de los grupos de la Cámara navarra tras un largo y riguroso debate en sede parlamentaria.

Para Podemos, el recurso presentado por el Estado supone un "ataque innecesario e incomprensible al autogobierno del pueblo navarro" que, además, provoca una "innecesaria inseguridad jurídica" al poner en cuestión la inscripción en registros en materia civil en "cuestiones socialmente tan relevantes y relacionadas con la crisis inmobiliaria" como la dación en pago o la cesión de créditos o el concepto de vecindad civil foral.

Por ello, reclama "sensatez" al Ejecutivo central y que vuelva al marco del debate político "en vez de la judicialización".

Además, Podemos Ahal Dugu Navarra reclama al Ejecutivo navarro "firmeza" en defensa del autogobierno y de un Fuero Nuevo, cuya actualización al finalizar la pasada legislatura supuso "una indudable mejora de la regulación con que cuenta la ciudadanía navarra en el ámbito de sus derechos civiles".