PAMPLONA. El Pleno del Parlamento ha aprobado, por unanimidad, la Ley Foral por la que se prolonga la vigencia del Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019 hasta la aprobación de uno nuevo.

Este Plan que ahora se prorroga, con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes, fue dotado con 100 millones, 20 a distribuir el primer año, 40 el segundo y otros 40 el tercero.

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema por el que el Gobierno foral financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas o suministros). Las inversiones (implantación, mejora y renovación de infraestructuras y dotaciones), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales.

Tramitada en lectura única, la Ley remitida por el Gobierno busca "permitir la autorización, imputación de compromisos y realización de pagos relativos a todas las inversiones financiables del vigente Plan, hasta la aprobación de uno nuevo".

En la exposición de motivos, se precisa que con la actual previsión de imputación de compromisos pendientes y de tramitación de obligaciones se constata la imposibilidad de finalizar las obras incluidas en el Plan de Inversiones Locales 2017-19 durante el ejercicio de 2019.

En la propia Ley Foral se dispone que, una vez garantizados los importes necesarios para dar respuesta a los citados compromisos, se deben atender también otras actuaciones, con arreglo al orden de prioridades de inversiones en reserva, sin contar las emergencias que puedan surgir.

La Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 fue aprobada el 1 de diciembre de 2016 con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

En su defensa, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha recordado que el nivel de ejecución presupuestaria es del 80 % del total de compromisos iniciales, y ha defendido como "necesario prolongar su vigencia".

Por Navarra Suma, Yolanda Ibañez, ha valorado que la prolongación hoy del PIL "es hoy una buena noticia, pero que se debería haber evitado. Si no se hubieran hecho chapuzas, hoy no se tendría que estar ampliando", ha advertido para recordar que ya en su día les pareció un plan "engañoso en la forma y escaso en fondos", pero que respaldan "por responsabilidad y por apoyar a las entidades locales".

El socialista Ramón Alzórriz ha considerado que hoy "sobran reproches" cuando "nadie puede sacar pecho y todos los grupos deben asumir su parte de culpa", ha dicho para invitar a "trabajar en un nuevo plan de inversiones locales" y justificar su apoyo a la prórroga en beneficios de todas las entidades locales de Navarra.

Pablo Azcona (Geroa Bai) se ha sumado a este argumento, al tiempo que ha considerado "bastante habitual" la prórroga de un PIL para poder ejecutar obras en reserva, que "está bastante minimizada", e incluso de emergencia que no han podido acogerse al procedimiento de urgencia, ha señalado para valorar que cuanto más se ejecute el plan "mucho mejor para no engrosar el remanente de tesorería".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha sido crítico con la actual situación que dificulta a las administraciones locales acometer obras para las que hay dinero, si bien ha apoyado la prórroga de un plan que su grupo ya apoyó.

Por Podemos, Ainhoa Aznarez también ha apoyado la prórroga planteada "de lo que ya teníamos aprobado" y que ha situado en un contexto de cambio de Gobierno que precisa de reajustar de nuevo las políticas, que habitualmente repercute en la coordinación con las entidades locales, ha dicho.

Marisa de Simón (I-E) ha considerado "totalmente justificada por lo necesaria la prórroga de este Plan".