Madrid - La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y candidata a presidir este partido a partir de su congreso de marzo, Inés Arrimadas, ha lanzado un paquete de propuestas con las que pretende dar más voz y protagonismo a los militantes de la formación naranja, de modo que puedan forzar a la dirección a debatir iniciativas de los afiliados.

En una carta abierta dirigida a los integrantes de su partido, cuyo futuro se decidirá en la próxima Asamblea General, Arrimadas pone sobre la mesa tres ideas cuyo común denominador es lograr que las "inquietudes" de los militantes estén "aún más presentes" en la dirección, según explica.

La primera consiste en crear un área de participación y movilización cuyo propósito sería "implantar nuevos mecanismos de participación" y "reforzar los que ya existen", así como "dinamizar las distintas actividades que puedan desarrollarse entre la militancia".

"Me gustaría que todos los que queráis aportar vuestro granito de arena a Ciudadanos tengáis más facilidad para hacerlo, tanto territorial como sectorialmente", apunta.

En ese punto Arrimadas reconoce el "enorme talento" de las bases de la formación donde, asegura, "hay muchas personas con grandes capacidades dispuestas a contribuir en lo posible a mejorar nuestro proyecto".

La nueva área cuya creación ofrece se ocuparía también de "reforzar la relación con personas y entidades de la sociedad civil y abrir las puertas del partido liberal a todo el que quiera igualmente sumar su esfuerzo tiempo y talento".

Su segunda idea consiste en establecer un mecanismo para dar mayor "protagonismo" a los afiliados, de manera que si una propuesta surgida desde las bases cuenta con un porcentaje "significativo" de apoyo, sin especificar cuánto, sea "obligatorio" debatirla en la dirección del partido.

La tercera novedad que expone Arrimadas es la apertura de una Oficina del Afiliado para "reforzar" los canales de contacto con las bases, a través de la cual "recibir dudas e inquietudes" y trasladar información que pueda ser útil a los afiliados.

"Es el momento de abrir una nueva etapa, de relanzar una alternativa de centro liberal progresista en España y quiero que lo hagamos entre todos", concluye la candidata al término de su misiva de cara a un congreso del que, afirma, "saldremos reforzados".