PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que "todos los años se producen inejecuciones en partidas porque se tienen que producir" y ha señalado que es "estadística, matemática y es inevitable".

Así lo ha señalado Ayerdi en una comisión parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, para explicar por qué no se han gastado en su totalidad las partidas presupuestarias correspondientes a proyectos de I+D PO FEDER Navarra y a proyectos de I+D estratégicos R1S3 Navarra.

Sobre la primera partida, la relativa a proyectos de I+D PO FEDER Navarra, ha explicado que se dirige a proyectos de I+D de dos años de ejecución en tres anualidades. Ha detallado que en 2019 "teníamos un importe inicial de 11,7 millones, 8,7 millones que venían de las convocatorias de años anteriores y 3 millones que se habían asignado para la convocatoria" de ese año.

Según ha indicado, finalmente se adjudicaron 10,8 millones y ha asegurado que "si no se adjudicó más es porque no hubo más proyectos". "Se adjudicaron todos los proyectos que se presentaron", ha aseverado.

Respecto a la segunda partida, la dirigida a proyectos de I+D estratégicos R1S3 Navarra, ha detallado Ayerdi que su ejecución también es de tres anualidades, pero que en este caso los proyectos se pueden desarrollar en los tres años en su totalidad.

Ha señalado que de 14 millones se adjudicaron 9,4 millones y que la cifra de inejecución se debe, por un lado, a los límites máximos fijados para el tercer año. Por eso, según ha dicho, "hemos reducido la cuantía para el primer año y hemos incrementado el tercer año". Además, ha detallado que también ha habido proyectos de años anteriores que "no se han ejecutado en su totalidad".

El consejero de Desarrollo Rural ha explicado que las convocatorias de 2020 de ambos programas "saldrán en los próximos días" y ha remarcado que "todos los años se producen inejecuciones bien en la parte de la convocatoria de ese año, como en anteriores".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Elena Llorente ha lamentado que "en cuatro años se han dejado de ejecutar 11 millones de euros en ayudas a la I+D+i" y ha remarcado que "mientras que estamos pidiendo que Navarra esté a la cabeza de la innovación, dejamos de ejecutar este dinero". En este sentido, ha apostado por "intentar que todo este dinero no se quede en no ejecutado y llegue a las empresas porque son realmente los que luego van a invertir".