pamplona - El PSN expresó ayer su apoyo a la propuesta que el pasado miércoles puso sobre la mesa el Gobierno Vasco para acercar a cárceles de Navarra y la CAV y a otros centros próximos a los aproximadamente 210 presos vinculados a ETA que hay actualmente.

Fue el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, quien verbalizó el visto bueno a esta medida que pondría fin a la dispersión con un doble argumento: “hay un nuevo escenario” y “hay que cumplir lo que marca la ley”.

Preguntado por esta cuestión tras la Mesa y Junta de Portavoces, Alzórriz recordó que “a ETA se le derrotó desde las instituciones democráticas” y que “la dispersión era una medida que se utilizó para combatir el terrorismo, que ya no existe y no se trata de que salgan de las cárceles sino de que se les acerque como marca la ley”, matizó.

“Ante un escenario diferente, hay que cumplir estrictamente lo que marca la ley, que es que los presos cumplan sus penas lo más cerca posible a su lugar de residencia”, dijo en un expreso reconocimiento de que hoy en día no se cumple la ley, si bien añadió que “las competencias en materia penitenciaria son del Gobierno de España”.

“criterios judiciales, no políticos” Como viene siendo habitual, la nota discordante la puso el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien manifestó que le parece “impresentable” que “el acercamiento de presos sea un trueque político, un cambalache”. “En la política penitenciaria debe haber criterios judiciales y no políticos. Esto no puede ser a cambio de..., no puede ser negociación política”, dijo antes de añadir que “sería una indignidad tomar decisión de acercamiento de los presos en bloque porque el PNV ha dado seis votos a Pedro Sánchez, espero que no lo haga”. No obstante, no fue una oposición rotunda, ya que pidió que se aplique la ley penitenciaria, pero “sin que nadie pueda sospechar que esto es un cambio de cromos”

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ofreció una posición ya conocida. Respaldó la “vuelta a la legislación penitenciaria ordinaria”, al no existir ya ningún motivo de “excepcionalidad”. Por lo tanto, consideró que el acercamiento de presos sería “más que razonable” porque además “es lo que la legislación penitenciaria establece”.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, entiende que “es el momento de que se dé una solución a la situación de los presos, de acabar con una política de dispersión que si nunca tuvo sentido, hoy en día no tiene ninguno”. “Las instituciones y también el Gobierno de Navarra tienen una responsabilidad para avanzar en la convivencia democrática y dar una solución a los presos y presas es un ámbito donde el Gobierno de Navarra debe tener determinada responsabilidad”, agregó. - J.E.