pamplona - El Ministerio de Hacienda ha dado el “pistoletazo de salida” a la confección de los Presupuestos del Estado para 2020 con la publicación de una orden por la que se dictan las normas para la elaboración de las nuevas cuentas y en la que se incluye por primera vez el análisis del impacto de género de los programas y se fija el 27 de febrero como fecha límite para que los ministerios remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos las propuestas de normas de contenido presupuestario. Unas cuentas que sirven de presentación a Pedro Sánchez, en Davos, foro en el que participa de ayer como presidente de la única coalición de un gran país entre socialdemócratas y un grupo a su izquierda que tradicionalmente ha recelado de las recetas económicas predominantes en Davos.

El gran objetivo político de este viaje es convencer a ese mundo de los grandes fondos de inversión y bancos internacionales de que la política económica española no va a cambiar y pueden contar con un presidente que garantizará el objetivo de equilibrar las cuentas y no se saldrá de la disciplina de Bruselas. La previsión de aprobar las cuentas públicas en verano es un argumento que Sánchez esgrimirá en el corazón del capitalismo. “Es un primer paso muy importante y urgente, porque España lleva ya demasiado tiempo con Presupuestos prorrogados y tendremos que presentar las cuentas a la mayor brevedad posible”, resumió la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra destacó que los ejes de las nuevas cuentas pasan por un crecimiento económico “inclusivo”. A este respecto, subrayó que las cuentas incluirán por primera vez un informe con el diagnóstico de la realidad de género, para analizar en conjunto con la Administración del Estado el impacto de género de los programas ministeriales.

En este sentido, se impulsarán las reformas estructurales necesarias en ámbitos como educación, empleo, innovación, salud, bienestar y justicia social, igualdad de género, integración de la diversidad y sostenibilidad de los modelos de producción y consumo. Además, sobre la igualdad de género subraya que es el momento de dar “un paso más” e introducir de manera integrada la perspectiva de género en los programas presupuestarios y en las políticas de gasto.

Para ello, se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Igualdad, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Costes de Personal para conformar la redacción final del informe del impacto de género, que acompañará al anteproyecto de ley de los Presupuestos.

También se dará prioridad a la promoción de un sistema de protección social que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones a través del “acuerdo político y el diálogo social”, y la creación de empleo “digno, estable y de calidad”, mediante la corrección de las “deficiencias estructurales”. La guía de acción de esta política es, según indicó Montero, el acuerdo programático del Gobierno progresista de coalición, formado entre el PSOE y Unidas Podemos, que contempla las medidas y actuaciones para un crecimiento “equilibrado” y para situar a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa”.

La intención del Gobierno es presentar el proyecto presupuestario cuando tenga garantizados los apoyos, pero Montero no quiso poner una fecha concreta. Así, explicó que el proceso comienza mañana con la petición al resto de ministerios de las prioridades, que después se tiene que renegociar la flexibilidad con Bruselas y, a continuación, se tendrá que aprobar el techo de gasto en el Congreso y el Senado. “En tercer lugar, la presentación. Intentaremos que contemos con la mayoría de los apoyos que nos aseguren su tramitación a lo largo de los siguientes meses”, afirmó la ministra Montero.

El Gobierno necesitará del apoyo de ERC para que las cuentas salgan adelante. Los presupuestos de 2019 fracasaron precisamente porque la formación independentista presentó una enmienda a la totalidad que los tumbó. Ahora dependerá de la marcha de la negociación de los gobiernos y también la posible convocatoria electoral en Catalunya es un hito que el Ejecutivo tiene en cuenta. - Diario de Noticias

el presidente se estrena en la Cena

50 aniversario. Aunque su agenda fuerte se concentra en la jornada de hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto participar anoche a la cena por el 50 aniversario de la cumbre de Davos, organizada por su presidente, Klaus Schwab, a la que asistirán presidentes de empresas como Nestlé o Siemens y representantes internacionales como el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno. Gurría será el encargado de interrogar a Sánchez hoy ante el plenario, una vez que termine su discurso.

Repetición. Pedro Sánchez, que ya rompió en 2018 la tradición de que la primera salida internacional fuera a Marruecos, repite como asistente en Davos, después de ocho años de ausencias de los presidentes españoles: Mariano Rajoy no fue nunca y a José Luis Rodríguez Zapatero tampoco le gustaba este foro en el que lo más importante son las reuniones discretas siempre en inglés, idioma que no controlaban los expresidentes.

Comunismo. Sánchez llega a Davos recién investido, con la fuerza política que eso da, pero un día después de que el FMI revise a la baja sus previsiones de crecimiento para España -que aún seguiría por encima de la media de la UE- y sobre todo con la novedad de tener ministros en su Gobierno que en el establishment económico que se reúne en Suiza son considerados peligrosos comunistas.

Intereses. El presidente se reunirá en privado con un selecto grupo de inversores, en especial fondos de inversión con fuertes intereses en España y grandes bancos. Apple, Google y Amazon han pedido cita con Sánchez.