pamplona - El bloque de fuerzas progresistas del Parlamento de Navarra unió ayer sus votos para tumbar el código sancionador y eliminar los aspectos más identitarios que proponía Navarra Suma en su ley de símbolos, que ayer quedó vista para dictamen en la comisión de Presidencia. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, 30 de los 50 escaños que tiene la Cámara foral, acordaron rebajar el tono tajante de los artículos referidos al uso y el homenaje a la bandera durante el Día de Navarra -exhaustivos y con cierto carácter de ideología de boletín oficial- y para sacar de la norma ocho artículos, entre ellos el preámbulo y un catálogo pormenorizado de multas por colocar la ikurriña que iban desde los 2.000 a los 150.000 €. Navarra Suma, claro, se quejó. Vio cómo la comisión rebajó mucho sus pretensiones, hasta el punto en el que Marta Álvarez (Navarra Suma) acusó al PSN de querer "vaciar la ley para no ofender a los nacionalistas" y desnaturalizar la norma, más restrictiva todavía que la que se aprobó en 2003.

Pero el debate continuará: queda pendiente una sesión en la que los grupos tendrán que aprobar o no el dictamen que emanó ayer, y decidir si lo envían al Parlamento para su votación definitiva -que podría hacerse a mediados de febrero-. Y merece la pena subrayar el carácter condicional de la aprobación del dictamen, porque el PSN está dispuesto a llegar a un acuerdo con Navarra Suma para dotar a la Comunidad Foral de una ley de símbolos, pero que ni tenga un código sancionador ni lleve la guerra de banderas del debate político -el único en el que se mueve- al de la calle -donde no existe-. Lo que pasa es que puede que a Navarra Suma ya no le interese sacar adelante una ley que ya no tiene un régimen de multas que los de Esparza pueden utilizar durante los próximos debates para responsabilizar al PSN de la desprotección de los símbolos navarros. Está por ver, y el debate será interesante.

De momento, la sesión de ayer dejó claro que la brecha entre Navarra Suma y el PSN crece, que las relaciones se agrian a cada rato y que lo que antes era una unión natural -regionalistas y socialistas navarros- hoy es mucho más difícil por la deriva de UPN, que ha escogido a PP y Ciudadanos como socios, con todo lo que eso implica.

identitarismo dirigido De alguna manera, lo que ayer hicieron las fuerzas que van del centro izquierda a la izquierda abertzale fue aguar la ley. El texto, registrado por UPN a finales de agosto y tramitado gracias al PSN en octubre, refleja el carácter casi paranoico en el que se mueve Navarra Suma en algunos temas: habla de símbolos amenazados, de la necesidad de fomentar el uso de una bandera y castigar otras, de exaltar los símbolos desde la escuela. En definitiva, de dirigir hacia el camino correcto y castigar a los díscolos.

Por eso se tumbaron los artículos 4, 6 y 8, que planteaban un régimen de uso norcoreano con banderas ondeando en todos los edificios públicos -algo que no hacía ni UPN cuando gobernaba, como recordó Marisa de Simón, de I-E-; difusión de la bandera como expresión de identidad de Navarra; y retirada inmediata de cualquier otra que no sea la del municipio, la de la Unión Europea o la española. Ese celo quería llevarse a la escuela, pero también se tumbó el artículo 12, referido a la promoción de símbolos en el ámbito educativo. Coincidiendo con el Día de Navarra, la derecha planteaba hacer "sencillos actos académicos" sobre los símbolos identitarios de Navarra, así como la entrega voluntaria de banderitas a los alumnos. Lo mismo se planteaba para los pueblos, para los que se preveía actividades de "fomento" para "engalanar" fachadas con banderas de Navarra, en el artículo 13. Pero también se tumbó lo que desde el PSN se entiende como una guerra de banderas.

El mismo criterio se utilizó para el código sancionador, y hubo voces, como las de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos -que firmó las enmiendas del partido soberanista para poder presentarlas in voce- que abogaron por ser valientes y permitir que los plenos municipales, por mayoría absoluta, puedan decidir qué símbolos, además de los oficiales, se pueden colocar.

así queda la ley (pendiente del pleno)

Bandera, escudo, himno. Los símbolos de identidad exclusivos de la Comunidad Foral de Navarra son la bandera, el escudo y el himno de Navarra (art. 1).

El uso, más sencillo. Se sustituye por la enmienda número 4 de Geroa Bai, apoyada por PSN, EH Bildu, Podemos e I-E. Es relativa al uso de la bandera, que se precisa y simplifica más (art. 2)

Protección jurídica. Los símbolos de Navarra gozan de la misma protección jurídica que las leyes estatales conceden a los símbolos del Estado (art. 3).

La bandera. La bandera de Navarra es de color rojo con el escudo de Navarra en el centro (art. 5).

Preferencia. La bandera debe estar expuesta en lugar preferente, sin perjuicio de la preeminencia de la de España, en el exterior de todas las sedes administrativas, así como en el interior en despachos oficiales (art. 7).

Convivencia con la española. La bandera de Navarra ocupará un lugar preferente sin perjuicio del que ocupa la de España (art. 9).

Dónde se coloca. Regula el tamaño y orden de la bandera de Navarra. Si el número de banderas es impar, la de Navarra a la derecha de la de España. Si es par, a la izquierda (art. 10).

Homenaje. La enmienda 25, de Geroa Bai y apoyada por el bloque progresista, sustituye la redacción original de Navarra Suma, que promovía homenajes a la bandera con motivo del Día de Navarra. La enmienda de Geroa Bai lo contempla como opción, no como obligación. No tiene la redacción tajante de la derecha (art. 11).

El escudo. Cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho eslabones y sobre ellas la corona real, símbolo del antiguo Reino de Navarra (art. 14).

Sellos y membretes. El artículo 15 regula la presencia del escudo de Navarra en documentos oficiales.

El himno. Es el conocido como Himno de las Cortes (art. 16), debe interpretarse al principio al inicio o al final de actos públicos especiales (art. 17) y no puede usarse en otras versiones (art. 18).

Derogación. La aprobación de la ley supondría derogar la ley que terminó con la anterior norma sobre símbolos, aprobada en 2003 (disposición derogatoria única).

Entrada en vigor y trámites. Las dos disposiciones finales establecen todo lo relativo a los trámites y entrada en vigor: el hecho de que el Gobierno pueda dictar las disposiciones que sean necesarias para el cumplimiento de la norma; y el detalle de que la ley entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.