La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo 3 de febrero la cifra definitiva del techo de gasto para 2020, una vez que se conozca la previsión definitiva de recaudación.

"El techo de gasto se aprobará definitivamente cuando esté el resultado de los trabajos absolutamente rigurosos que hace el departamento, en este caso Hacienda, en cuanto a la recaudación. Cuando se ajuste, esa será la cifra que marcará el tope de techo de gasto para los Presupuestos", ha dicho Elma Saiz, en declaraciones a los medios, sin concretar cuánto podría elevarse esa cifra respecto a la previsión inicial del Gobierno.

La consejera ha asegurado que "estamos en pleno proceso de tramitación parlamentaria de los Presupuesto para 2020, el próximo martes finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos y desde el departamento estamos ultimando, ajustando, las estimaciones de ingresos fiscales lo que nos va a llevar a que el 3 de febrero se celebrara sesión de Gobierno para aprobar el techo de gasto resultante de esas últimas estimaciones y a su vez en esas sesión de Gobierno se adoptará el acuerdo pertinente de información de las diferentes enmiendas parciales que los distintos grupos parlamentarios presenten al proyecto de Presupuestos".

Elma Saiz ha dicho que el aumento de techo de gasto "es algo absolutamente normal y rutinario y que se ha producido en otros ejercicios presupuestarios, y es que el Gobierno, cuando ya están las previsiones afinadas en cuanto a la recaudación de los diferentes impuestos, procede a aprobar la cifra definitiva del techo de gasto y a informar positiva o negativamente de las diferentes enmiendas en cuanto a esa afección presupuestaria que las enmiendas conllevan".

Preguntada sobre si puede explicar los contenidos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu para aprobar los presupuestas, Elma Saiz ha dicho que "el Gobierno trabaja con absoluto rigor, vamos a respetar los plazos, el trámite parlamentario, vamos a esperar a que finalicen los plazos para presentar enmiendas de los grupos, y desde el respeto al trabajo parlamentario el Gobierno actuará con absoluta transparencia y la ciudadanía estará oportunamente informada".

Además, la consejera ha señalado que se sentirá "satisfecha cuando el proyecto finalmente sea aprobado, puesto que consideramos que es algo muy importante para toda la ciudadanía navarra, y vamos a respetar las fechas". "Si el proyecto resulta aprobado será una buena noticia para Navarra y entonces me sentiré satisfecha. Me siento muy optimista y confío en que eso finalmente se produzca y que sea una gran noticia para Navarra", ha indicado.