Son menos de una quinta parte del nuevo Gobierno de coalición, pero los cinco ministros propuestos por Unidas Podemos duplican la presencia en redes al resto del gabinete, en el que solo dos ministros, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, carecen de perfil propio en Twitter.

Una abrumadora superioridad en las redes cuando además uno de sus ministros, Manuel Castells (Universidades), apenas tiene presencia y actividad en la red.

Proliferan, y mucho, las cuentas falsas, las suplantaciones o los perfiles activados solo para atacar a los políticos, pero Castells sí puede presumir de un perfil en la red dedicado a su obra como sociólogo y catedrático en la que se expone (con un nivel de actividad también muy bajo, eso sí) lo más relevante de sus trabajos.

El presidente (@sanchezcastejon) es, entre los miembros del Consejo de Ministros provenientes del PSOE, el que más seguidores suma (1,2 millones), pero justo la mitad de los que tiene en su perfil personal el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (@PabloIglesias), que cuenta ya con 2,4 millones de seguidores.

Encabezando sus perfiles, declaraciones de intenciones y políticas, breves pinceladas sobre aspectos muy personales y fotografías, en la mayoría de los casos institucionales, pero con guiños a su tierra o al oficio de cada uno en los menos.

“Presidente del Gobierno de España. Padre. Secretario general del PSOE. Trabajamos por instituciones dignas, la Igualdad y la justicia. #GobiernoProgresista” como tarjeta de presentación del jefe del Ejecutivo en su cuenta, actualizada ya con la foto de su nuevo gabinete en las escaleras del Palacio de la Moncloa.

“Padre. Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España. Secretario general de @Podemos. ¡Sí se puede!; así se retrata Pablo Iglesias en su cuenta, a la que llegó en junio de 2010, un año después que el presidente del Ejecutivo.

Son perfiles, en cualquier caso, muy alejados de los españoles con más seguidores, como Andrés Iniesta (24,6 millones de seguidores); Alejandro Sanz (19,6); Gerard Piqué (19,6); o Rafa Nadal (15,7); y a años luz de las cuentas más populares del mundo, como la del expresidente estadounidense Barack Obama (112,3 millones) o la de @realDonaldTrump (71,5).

Sumados, los seguidores de los cinco ministros propuestos por UP rondan los cuatro millones, una cifra que dobla la del resto de ministros, entre los que solo destaca el perfil de Pedro Duque (@astro_duque) con más de medio millón de seguidores.

Una cifra muy alta, sobre todo en comparación con sus compañeros del Consejo, pero muy alejada de los que ya suma el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, propuesto también por Unidas Podemos.

El perfil de @agarzon en Twitter es el más antiguo entre los miembros del Gobierno (lo abrió en 2008) y suma 1,1 millones de seguidores.

Garzón luce, como Iglesias, luce junto a su nombre en la red social el ya famoso triángulo rojo invertido, convertido en un símbolo antifascista.

Y en este ranking de popularidad en redes destaca también el volumen de seguidores (unos 416.000) de @IreneMontero, que se retrata a sí misma: “Psicóloga, madre, #Feminista. Ministra de Igualdad del Gobierno de España. Yo por ellas, madre, y ellas por mí”.

El resto de los perfiles en Twitter suman un número muy inferior de seguidores, que oscilan entre los algo más de 52.000 de José Luis Ábalos (@abalosmeco) y los 4.000 del nuevo ministro de Justicia.

La nueva titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz) abre su cuenta -que registra unos 45.500 seguidores- con una composición sobre la que se lee “Conta con nós. En común. Podemos” ; se retrata, además de como ministra, como “abogada y galega”.

Imágenes institucionales Predominan en el resto de las cuentas las fotografías institucionales, entre las que destaca en varias la plantilla del Gobierno en la Moncloa el día que se celebró el primer Consejo de Ministros, pero se han colado imágenes de sus lugares de origen o referentes a las competencias de cada uno.

@LuisPlanas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación) destaca en su encabezado la fotografía de un olivar; @CarolinaDarias (ministra de Política Territorial) una imagen suya frente a un muy característico paisaje canario; y Juan Carlos Campo (@Jccampm) una bonita imagen de un atardecer.

Entre los que optan por una foto menos institucional figura también la nueva vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, @Teresaribera, una de las más antiguas en la red (diciembre de 2011), quien ha elegido una estampa de un velero y que incluye en su perfil también un potente propósito: “Por un desarrollo más justo, próspero y respetuoso con los límites ambientales”.

“Médica andaluza. Madre de dos niñas. Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno de España”, así se define en su cuenta @mjmonteroc, para quien “participar en política se hace más necesario que nunca”.