PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha presentado 33 enmiendas por valor de 8,7 millones de euros a los Presupuestos Generales de Navarra de 2020 con el objetivo de mejorar una cuentas que considera "continuistas en su carácter social e insuficientes".

I-E ha afirmado en una nota que, "en un contexto en el que los ingresos son insuficientes porque el Gobierno no ha tenido la valentía de introducir cambios fiscales, en particular en el Impuesto de Sociedades, para aumentar la recaudación, presentamos enmiendas que priorizan y mejoran la financiación de las políticas sociales, los servicios públicos y las inversiones públicas".

En concreto, entre sus enmiendas propone destinar 3,7 millones adicionales a Educación para la mejora de las infraestructuras educativas del colegio público de Castejón y para finalizar las obras del colegio de Beriáin, así como para la cubierta de varios patios escolares o el arreglo de los servicios del colegio de Sangüesa.

Además, propone otros 500.000 euros para el desarrollo del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública y un millón más para el plan de atención a la diversidad.

Por otro lado, I-E ha presentado dos enmiendas por valor de 1,1 millones al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. En concreto, se trata de un millón para un plan de activación económica contra la despoblación y 100.000 euros para el diseño de un proyecto de polígono industrial en Corella.

En el Departamento de Cultura y Deporte ha planteado 11 enmiendas por 3,6 millones de euros para cuestiones como las cubiertas de los polideportivos Larrabide y Baztan, subvenciones al teatro Gaztambide, Castel Ruiz y el orfeón Pamplonés, o el arreglo de las piscinas de Guelbenzu y Corella.

Respecto al Departamento de Derechos Sociales, propone 943.721 euros para mejorar las dotaciones para la atención a las personas dependientes.

En el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia plantea un aumento de 100.000 euros para la actualización del convenio con el Colegio de Abogados de Pamplona para la asistencia letrada a presos y extranjeros.

Izquierda-Ezkerra ha ratificado su voto negativo a la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma, ya que "aun considerando el escaso carácter expansivo de los Presupuestos, éstos mantienen los avances sociales conseguidos la pasada legislatura".

En este sentido, I-E ha defendido que sus enmiendas "mejoran el presupuesto y aportan una moderada expansión de su carácter social" y ha esperado negociar con el Gobierno "la aprobación de todas ellas".