BARCELONA. ERC ha expresado este miércoles su respeto por la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de anunciar elecciones anticipadas en Catalunya una vez se aprueben los Presupuestos del Govern de 2020, pero le ha recordado que su "adversario no es otro que el Estado", después de las críticas del jefe del Ejecutivo catalán a los republicanos por la crisis del Govern surgida a raíz de la retirada del acta de diputado de Torra.

En un comunicado tras una reunión de la dirección del partido, encabezada por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para valorar el anuncio de Torra, ha afirmado que ERC comparte la decisión de Torra de aprobar las cuentas y de dialogar con el Estado.

"Compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que al país le hacen falta de manera urgente unos Presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuestas a los retos y necesidades de la ciudadanía, y por otro lado, que hace falta activar la vía política poniendo en marcha la mesa de negociación con el Estado", ha celebrado.

Los republicanos han subrayado que siempre han defendido estas dos líneas de actuación, sobre las que consideran que "se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Catalunya".

En el comunicado, añaden que seguirán trabajando "como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la república catalana".

"Lo haremos con una estrategia clara que beneficie al conjunto del país. Lo haremos defendiendo las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga al conjunto del movimiento independentista", concluye.

ERC ha emitido este comunicado después de la declaración institucional de Torra, que el presidente del Govern anunció sin comunicar a los republicanos y sin que tuvieran conocimiento de lo que iba a anunciar.

Pese a que finalmente Torra ha optado por aprobar los Presupuestos y convocar elecciones, había sopesado otros escenarios, como anticipar los comicios de manera inmediata o hacer modificaciones en el Ejecutivo cesando a los consellers de ERC.