pamplona - El Gobierno de Navarra ya ha hecho oficial el aumento del techo de gasto no financiero de los Presupuestos, que se incrementa en 16,74 millones de euros y queda fijado en aproximadamente 4.257 millones hábiles para inversión. El incremento, aprobado en un consejo extraordinario, fue anunciado por el Gobierno una vez alcanzado un acuerdo en torno a los Presupuestos con EH Bildu, ya que inicialmente la cifra global era de 4.228 millones, luego se incrementó a 4.240 y ahora se añaden nuevamente casi 17 millones más.

Tal y como aseguró la consejera de Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Gobierno para aprobar la medida, estos incrementos “han sido posibles por la buena evolución de los ingresos fiscales”.

15,7 millones de irpf Hay, básicamente, dos aspectos que han permitido la subida. Por un lado, los ingresos por IRPF han aumentado en 15,7 millones más por el crecimiento de las retenciones tras abonar el Gobierno el grado a los empleados públicos y extender los contratos a los interinos docentes en verano. El otro millón de euros que se prevé recaudar por encima de los últimos cálculos responde a la decisión de subir el gravamen al juego del 12% al 20% desde el pasado mes de enero.

En la misma sesión extraordinaria el Gobierno de Navarra ha dado el visto buena a la tramitación de las enmiendas parciales presentados por los grupos al proyecto de Presupuesto y que suponen un mayor gasto con cargo a ingresos no previstos.

En concreto, según puntualizó Saiz, estas enmiendas elevan los gastos no financieros en una cuantía superior a los 47 millones de euros, por lo que subrayó que los grupos deberán tener en cuenta el techo de gasto aprobado hoy que no alcanza esa cifra.

Saiz precisó que la decisión se ha tomado con base en un informe del departamento que da el visto bueno a la tramitación de estas enmiendas al que el Ejecutivo foral ha hecho la citada matización para que la comisión parlamentaria que tiene que debatirlas y votarlas tenga en cuenta el techo de gasto y que éste es el “límite” que los grupos deben respetar a la hora de aprobar las enmiendas parciales al proyecto presupuestario.

Un techo de gasto que está “cerrado al céntimo”, según el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, quien comentó que el pacto presupuestario con el Gobierno ha sido posible porque el mismo permitirá “el fortalecimiento de los servicios públicos y de los derechos de la ciudadanía”. - Diario de Noticias

15,7

millones más por irpf

En gran medida, lo que ha permitido aumentar el techo de gasto es el crecimiento de los ingresos por IRPF que ha supuesto reconocer el grado de los empleados públicos e interinos del Gobierno de Navarra, y que aproximadamente costó 72 millones.

1

millón más en juego

El millón restante hasta los 16,7 se ha obtenido por el aumento de la tributación del juego, que hasta enero pagaba un 12% y a partir de las últimas modificaciones fiscales del Gobierno de Navarra se ha quedado en un 20%.