pamplona - El Estado Mayor la de Defensa, ente dependiente del Ministerio de Defensa, ha abierto una investigación para esclarecer lo que sucedió el pasado sábado durante la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a la base de la Brigada Paracaidista (Bripac) de Murcia, según informó ayer La Sexta. El dirigente de la formación de ultraderecha disparó hasta once veces un fusil HK G36 de 5,56 milímetros de calibre, de dotación habitual para un soldado del Ejército de Tierra. Un vídeo difundido por El País muestra al diputado de Vox disparando y contando después los disparos que habían hecho blanco. “Este es un hijo de puta del Daesh que había que cargárselo”, dice al comprobar su puntería.

Pese a estar prohibido el uso de armas de guerra por particulares según el Reglamento de Armas de 1993, en el vídeo se aprecia cómo el dirigente del partido ultraderechista dispara con libertad absoluta. La asociación de militares 45SinDespidos, formada por profesionales veteranos de tropa y marinería, ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa por las prácticas de tiro del dirigente de extrema con un fusil de asalto.

“Nuestros campos de tiro no son patios de recreo”, comentó a elPeriódico el cabo especialista del Ejército Jenner López, presidente de la asociación, que lucha contra los despidos de soldados cuando cumplen 45 años de edad. Su entidad pregunta en un escrito registrado el lunes por la noche ante la Secretaría Permanente de Defensa sobre las circunstancias de ese “entrenamiento irregular y peligroso. Si ocurren accidentes con gente preparada, más aún pueden darse con un civil”, explicó en referencia a la muerte, en marzo del año pasado, de un legionario mallorquín de 21 años en el campo de tiro militar de Agost (Alicante), alcanzando por una bala del mismo tipo de fusil que empuña Ortega Smith.

errores El dirigente del partido de extrema derecha sostiene el arma incorrectamente -explicaron fuentes militares- pese a que acierta en la diana con forma de silueta humana varias veces. Además, no lleva la vestimenta adecuada ni se aprecia en la zona ninguna ambulancia ni equipo médico, requisito siempre que se realicen este tipo de prácticas.

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha dirigido una pregunta escrita al Gobierno con la que pretende averiguar si Ortega Smith hizo un “uso ilegal” de armas de guerra al disparar el fusil, aunque el secretario general de Vox ha defendido su actuación en la base militar: “Yo siempre cumplo la ley”, aseguró.

El secretario general de Vox participa en un curso de defensa nacional organizado por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), según informó El País. Bajo este pretexto ha realizado una serie de visitas por unidades militares del sureste español, para llegar hasta Javalí Nuevo, donde se grabó el vídeo.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, explicó ayer que su compañero de partido no es el único político que está realizando el curso de defensa nacional del Ministerio de Defensa ni el único que disparó un arma en una base militar. En declaraciones a los medios, el portavoz defendió que esa actividad tuvo lugar “dentro del marco legal” y que el único problema son “los demás políticos que también dispararon y que igual no lo hicieron tan bien (como Ortega-Smith)”.

La escena transcurrió durante una visita del curso de defensa nacional que imparte el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en el que en cada edición participan personas de diversos ámbitos como militares, políticos, diplomáticos, funcionarios, personas de la judicatura o periodistas.

En este marco, Espinosa de los Monteros rechazó que la actitud de Ortega-Smith pueda suponer un problema para el partido e ironizó con que su compañero de bancada “dio en la diana casi todas”. “Creo que lo hizo muy bien”, sostuvo. Y animó a todos los políticos a hacer estos cursos para conocer desde dentro las Fuerzas Armadas, a sus profesionales y sus materiales.

El curso de la Esfas se reserva para, entre otras personalidades de interés para los ejércitos, cuatro diputados y cuatro senadores. La formación se divide en tres fases, y versa sobre la Política de Defensa. Su programa no prevé ninguna sesión de tiro. - M.G.

el Holocausto marxista

Recuerdo de Auschwitz. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, pidió un Día por el Holocausto del Marxismo y reclamó luchar contra “todos los totalitarismo” entre los que citó el “separatismo”. Así lo expresó tras el acto conmemorativo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas soviéticas en 1945. “Ojalá algún día hagamos el Día del Holocausto del Marxismo, la masacre, los campos de concentración en Asia por el pueblo chino, el pueblo vietnamita, el pueblo coreano. A todos ellos hay que recordarles”, lanzó Ortega Smith, que cifró los fallecidos en “100 millones”.