Las negociaciones con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales, y el interpuesto contra la actualización del Fuero Nuevo, es uno de los asuntos que tratarán en su sesión de este lunes la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Además, estudiarán el recurso de los parlamentarios de Podemos contra el acuerdo de la Mesa el pasado mes de enero que acataba el informe que abogaba por reintegrar a la Tesorería de las arcas forales los 468.663,20 euros en subvenciones que este grupo no cobró durante la pasada legislatura por sus desavenencias internas.

El orden del día recoge varias mociones, que instan entre otros asuntos a crear una Banca Pública en navarra, a convertir la carretera N-121 en Autovía o a suscribir un convenio de financiación plurianual 2020-2023 con la Red de Teatros de Navarra.

También se ha pedido la comparecencia del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para que informe sobre los diagnósticos elaborados sobre los servicios de Policía Foral y Bomberos, y para que explique las discrepancias habidas y el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado en relación a la Ley Foral de participación democrática.

Se ha solicitado además que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia , y la de Salud, informen sobre la situación en que se encuentra la atención médica en el centro penitenciario de Pamplona, y que los consejeros de Cohesión Territorial y de Presidencia informen sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en la N-121-A.

Por otro lado, los órganos de la Cámara debatirán sobre el estudio de valoración y viabilidad para contemplar el acompañamiento de perros escolta como medida de protección en las mujeres en riesgo o situación de violencia de género, remitido por la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.