pamplona - Justo un año después de que UPN se uniera a PP, Ciudadanos y Vox en la conocida foto de la plaza de Colón tras la manifestación en la que estas formaciones expresaron su rechazo a Pedro Sánchez, los mismos protagonistas se juntaron el pasado en Pamplona en la concentración convocada por asociaciones de guardias civiles en contra de que Navarra recupere la competencia de Tráfico.

La coincidencia de los partidos de Navarra Suma con la ultraderecha en la protesta fue objeto de crítica de la práctica totalidad del arco parlamentario, que ven “muy grave” la “deriva” en que se ha instalado UPN.

“Quien ha abierto las puertas a ese tipo de espacios ha sido UPN con sus acuerdo con PP y Cs, que tienen unas políticas extremistas”, señaló Ramón Alzórriz (PSN). “Es la segunda parte de la manifestación de Colón, y ahora viene aquí un pistolero -en alusión a Javier Ortega Smith- a manchar la imagen de Navarra”, añadió el portavoz socialista, para quien “lo que intenta la derecha y más en concreto Vox o Ana Beltrán -PP- es embarrar o ensuciar la imagen de Navarra”.

Alzórriz considera que con estos posicionamientos “quien se aleja de las políticas de la sociedad es Navarra Suma”, y vaticinó que “si siguen por esa deriva la sociedad navarra les dejará de nuevo en la irrelevancia política”.

barkos: “increíble y peligroso” Opinión parecida tiene Uxue Barkos (Geroa Bai), quien expresó su “preocupación por la deriva de UPN”. Una formación que atraviesa una “pérdida de posicionamiento y liderazgo en torno a cuestiones del autogobierno”. Barkos calificó de “increíble y peligroso” que el sábado una concentración se opusiera al traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, previsto en el Amejoramiento y la Constitución, y UPN “se deje arrastrar”.

“Ver a Vox en esa melé no se nos hace extraño, pero ver cómo UPN se está dejando arrastrar preocupa profundamente”, apostilló Barkos.

En la misma línea, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) valoró que en esta movilización “la derecha insultó a la Policía Foral y denostó el autogobierno de Navarra”, por lo que tildó de “muy grave” que UPN y Navarra Suma en su conjunto “aplauda y participe en un acto de propaganda política” para “una fuerza de ultraderecha como Vox”, que a su juicio es la que “está marcando el camino”.

“Ya no se distingue dónde acaba UPN y dónde empieza Vox”, apuntó Ruiz, quien aseguró que Navarra Suma se ha convertido en “el paraguas del conjunto de la derecha y ultraderecha”.

También Mikel Buil (Podemos) observa con “preocupación” que Vox ocupe el espacio de Navarra Suma. “UPN está siendo arrastrado por PP, Cs y Vox y está renunciando a la constante construcción de la foralidad navarra que se debe hacer por la negociación con el Estado”, apuntó Buil, quien cree que “Vox se lleva Navarra Suma a su redil”.

Por su parte Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) está convencida de que Vox no avanzará en la Comunidad Foral. “En Navarra no tiene nada que hacer y espero que en el Estado tampoco en un futuro”, puesto que se trata de un partido “fuera del juego político democrático”, aseveró.

esparza: LABOR COMPARTIDA Escuchado el aluvión de críticas de los portavoces parlamentarios, Javier Esparza (Navarra Suma) optó por salir a la defensiva. “Fuimos para apoyar a la Guardia Civil y que siga haciendo su trabajo en las carreteras navarras”, trató de justificarse el presidente de UPN, quien ahora aboga por el sinsentido de que Navarra tenga “la competencia exclusiva” de Tráfico, pero la labor “se desarrolle y ejecute por ambos cuerpos”.

Esparza agregó que no entrará “en provocaciones”, aunque insistió con el argumento de “lo que siempre han querido los nacionalistas” es que “se vaya la Guardia Civil”, pese a sabe perfectamente que esta variable no está sobre la mesa.

Desde la necesidad de echar balones fuera, Esparza se atrevió a hablar de “la obsesión del pentapartito por hablar de Vox”, pese a ser una fuerza que no tiene representación ni en el Parlamento foral ni en los ayuntamientos. Al respecto, comentó que a él lo que le “preocupa mucho es coincidir con Bildu, coincidir con Otegi”.

comisión

EL DEBATE LLEGA A PAMPLONA

Moción de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai defenderán hoy en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona una moción conjunta para respaldar “la pertinencia de la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra”. La propuesta contiene dos puntos de acuerdo. En primer lugar, “defender el autogobierno de Navarra y la asunción y ejercicio de las competencias exclusivas de Tráfico por parte de la Policía Foral” y, en segundo lugar, “denunciar los ataques mediáticos y políticos electoralistas contra el derecho de Navarra a desarrollar sus competencias en esta y otras materias”. En la exposición de motivos, los tres grupos proponentes mantienen que la competencia exclusiva de tráfico “es una demanda histórica de las instituciones navarras” y recuerdan que es “el propio Amejoramiento el que establece el derecho de Navarra a asumir y a desarrollar esta competencia.