pamplona - La oposición de UPN y PP a que Navarra desempeñe en exclusiva la competencia de Tráfico es muy reciente. Históricamente, ambas formaciones han sido partidarias de que se materializara este traspaso y han sido numerosas las iniciativas parlamentarias y declaraciones públicas favorables a su traspaso. Una de ellas se dio el 20 de mayo de 2009. Apenas seis meses después de que UPN hubiera roto el pacto que tenía con el PP desde 1991, María Caballero llevó al Senado una moción en la que instaba al Gobierno de España -entonces en manos del PSOE- a traspasar ese mismo año a Navarra la competencia de Tráfico.

La iniciativa de Caballero se dio en un momento en el que Miguel Sanz presidía el Ejecutivo foral y al frente del departamento de Interior se encontraba Javier Caballero. El texto de UPN, en el que se instaba al Gobierno de Zapatero "a iniciar en un mes la negociación con el Ejecutivo navarro para el traspaso de Tráfico", salió adelante con el respaldo del PP, CiU, PNV y Grupo Mixto. El PSOE votó en contra y la Entesa Catalana de Progrés se abstuvo. En el texto aprobado se exigía también que se reuniera en el plazo de tres meses la Junta de Transferencias que comparten el Estado y Navarra para "materializar el acuerdo". Se aclaraba que la Guardia Civil, una vez realizado el traspaso, podría ejercer en las carreteras navarras "las facultades propias de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

Fue la primera iniciativa de María Caballero como senadora de UPN en el Grupo Mixto, tras su salida del PP. En el Senado, explicó que "todos los grupos del Parlamento de Navarra han aprobado propuestas a favor" de que la Comunidad Foral recupere esta competencia que ejerció desde el siglo XIX hasta 1959, cuando le fue "arrebatada por el franquismo".

Durante el debate, Caballero censuró que "el PSOE rechazase lo que el PSN apoya en Navarra y se recoge en el Amejoramiento del Fuero".

Pp, totalmente a favor También José Cruz Pérez Lapazarán (PP) hizo una encendida defensa del traspaso de una "competencia prehistórica" de Navarra, que la asumió ya en 1843. Rechazó los argumentos de "distorsión" en el tráfico nacional que el traspaso podría producir y aseguró que sólo hay argumentos a favor, tanto históricos como jurídicos.

Patxi Tuñón, entonces senador autonómico por Navarra, también apeló a los motivos históricos para defender el traspaso, pero aclaró que el "argumento principal" de esta reivindicación es "la capacidad de la Policía Foral, la eficiencia de medios y la eficacia que supondría que un sólo cuerpo y no dos se encargue de esta competencia".