pamplona - Quim Torra consultará al Parlament sobre la mesa de negociación si no hay mediador. El presidente de la Generalitat recalcó que la figura de un mediador internacional en la mesa de negociación con el Estado es una “decisión” del Parlament que se debe respetar y que, si el Gobierno lo veta, consultará de nuevo a la Cámara sobre el futuro de esas conversaciones. En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el Parlament, Torra insistió en que trasladará al Gobierno la necesidad de un mediador internacional y, en el caso de que esta demanda fuera rechazada, “será el Parlament -añadió- quien deberá pronunciarse sobre qué hacemos”.

Torra se sometió a su primera sesión de control en el Parlament sin tener la condición de diputado, a resultas de la aplicación de su condena de inhabilitación por desobediencia, un asunto polémico que abrió un cisma entre JxCat y ERC y que precipitó el adelanto de elecciones catalanas, aún sin fecha de celebración. También fue la primera sesión de control después de la reunión entre Quim Torra y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes previsiblemente encabezarán la mesa de negociación que debería celebrarse este mes de febrero.

El presidente catalán señaló que, de los 44 puntos de “reencuentro” de Pedro Sánchez, “40” deberían derivarse a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, para así centrar la mesa de negociación en el conflicto político. Ante el pleno del Parlament, Torra insistió en la demanda de un mediador internacional, una figura que Moncloa rechaza.

freno ERC también desearía disponer de un mediador, pero tampoco quiere que esto sea una “excusa” para frenar el arranque de la mesa de negociación que pactaron con el PSOE para la investidura de Sánchez. En este contexto, Torra quiso recordar que es una exigencia que aprobó la mayoría del Parlament -ERC incluida- en una resolución votada el pasado jueves.

“No es el presidente de la Generalitat quien pide un mediador, es la mayoría del Parlament de Cataluña quien lo ha pedido”, subrayó Torra, que indicó en este sentido que las decisiones de la Cámara son un “mandato” para él. Así que incidió que va a trasladar esta demanda a Sánchez para que la acepte y, “si no fuera el caso, será el Parlament quien deberá pronunciarse si no hay este mediador internacional”.

Torra remarcó que el diálogo debe ir acompañado de “garantías” para que dé sus frutos y subrayó que sus premisas para la negociación con el Estado son “la fuerza de la unidad” del independentismo, “no paralizarse por la represión” y el “respeto a la voluntad popular”, expresada en el Parlament.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirmó que, si bien a su formación también le gustaría que hubiese un mediador, esto no se debe utilizar “como excusa para no negociar y que no empiece a funcionar” la mesa de negociación. En su intervención durante el pleno, Sabrià enfatizó que, una vez han logrado “sentar al Estado” en una mesa, los independentistas no deben “regalar debilidades, ni reproches ni dudas”. “Lo tenemos que hacer, hagámoslo juntos porque así somos más fuertes. Aún tenemos tiempo para construir una estrategia conjunta, hagámoslo. Ni las elecciones pueden ser una excusa; apartemos disputas, no nos encallemos en debates estériles”, afirmó.

Por su parte, la portavoz en el Parlament de Ciudadanos, Lorena Roldán, anunció, durante su pregunta al presidente de la Generalitat, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de sus derechos como diputados por el hecho de que Torra siga en su escaño pese a su inhabilitación.

En respuesta a una interpelación en este caso del líder del PPC, Alejandro Fernández, sobre el accidente químico en Tarragona, Torra le preguntó si el PPC ya ha retirado la querella contra él por “usurpación de funciones”. Fernández contestó en tono irónico que él “no le ha nombrado en la pregunta” y que estaba interpelando al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

los apuntes

Recusación. El president, Quim Torra, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un incidente de recusación sobre con los magistrados que decidieron abrir una nueva pieza separada contra él por desobediencia: Jesús M. Barrientos Pacho, Mercedes Armas Galve y Carlos Ramos Rubio, este último encargado de instruir la causa. La “participación de los tres magistrados firmantes del auto recurrido en el anterior procedimiento, por los mismos hechos y contra la misma persona, el president” es uno de los aspectos que denuncia la defensa en Torra en su recurso.

3

forcadell. La junta de tratamiento de la prisión de Mas d’Enric, Tarragona, ha autorizado a la expresidenta del Parlament de Catalunya a salir para hacer voluntariado y cuidar de se madre, de edad avanzada. Forcadell estará fuera 9 horas al día, tres días a la semana entre lunes y viernes.