pamplona - Ciudadanos ha convocado su proceso de primarias de cara a las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril, cuyo calendario recoge que los aspirantes a encabezar las listas tienen que presentar sus candidaturas hoy y que la votación de la militancia se producirá este fin de semana. La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, subrayó que la oferta de la coalición al PP es un paquete cerrado para la CAV, Galicia y Catalunya, aunque esta última autonomía la dejan un poco al margen al no estar aún convocados los comicios.

“Ahora que hay una posibilidad de sumar entiendo que no se van a desdecir y que España Suma no era una propuesta fake”, subrayó la portavoz de la gestora, aunque criticó que por ahora el PP esté anteponiendo los intereses de partido ante la amenaza nacionalista. En este sentido, el secretario general de la gestora de Ciudadanos, José Miguel Villegas, confía en hablar cuanto antes con el secretario general del PP gallego, Miguel Ángel Tellado, para intentar convencerle de ir en coalición en esta comunidad, aunque la formación naranja asume que prácticamente no hay posibilidades.

Lo que les preocupa, dijo Rodríguez, es “el empecinamiento” del PP -en referencia a Feijóo- y que por eso se pueda perder la oportunidad de que Galicia siga teniendo un gobierno constitucionalista ya que, según las encuestas, podría perder la mayoría absoluta por uno o dos escaños.

Rodríguez reprochó a los populares que “sigan dudando si sumar o no” y, aunque solo quedan tres días para registrar las coaliciones en Galicia -hasta el viernes en la CAV-, Rodríguez cree que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo.

De momento, Cs se prepara para las elecciones del 5 de abril en Galicia y Euskadi convocando ya el procedimiento de primarias en ambos territorios. Los aspirantes a encabezar la lista podrán presentar hoy sus candidaturas y la votación de la militancia se producirá el sábado y el domingo. Por ahora, solo la portavoz adjunta de Comunicación de la gestora y exdiputada nacional por Pontevedra, Beatriz Pino, ha expresado su disposición a registrar su candidatura para las primarias gallegas.