La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha defendido este miércoles la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la ley foral navarra, pero ha ofrecido al Gobierno navarro diálogo para alcanzar un acuerdo extraprocesal.

"Cuando el diálogo no lo puede arreglar todo, en un Estado como el nuestro las diferencias competenciales se han de dirimir en los tribunales", ha indicado Darias en el pleno del Congreso cuando la diputada Isabel Pozueta, de Bildu, le ha preguntado sobre el recurso del Gobierno contra la ley navarra de compilación del derecho civil foral, que el Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite.

Carolina Darias ha indicado que inicialmente el recurso iba a abarcar 18 puntos, pero se limitó a nueve gracias al diálogo.

También que le expresó a la presidenta navarra, la socialista María Chivite, que "la vía del acuerdo siempre estaba abierta" aunque, según la ministra, para dialogar hay que renunciar a determinadas cuestiones y "ceñirse" al marco constitucional.

El Consejo de Ministros acordó en enero interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del Fuero Nuevo, aprobados en abril de 2019, al considerar que invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.

El Ejecutivo estima que hay una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en algunas leyes, así como su competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes.

También considera que otras leyes afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que es también competencia estatal exclusiva.

La diputada de Bildu ha denunciado que el recurso cuestiona el derecho civil en el que "Navarra tenía competencias exclusivas".

"Resulta cuanto menos paradójico que un nuevo Gobierno que se autodefine como progresista arremeta contra unas leyes que han sido adecuadas a la realidad para defender los derechos de los ciudadanos", ha asegurado Isabel Pozueta, que considera "muy grave" que la primera decisión del Gobierno con los navarros haya sido interponer ese recurso.