Madrid. El Consejo General de Ciudadanos ha ratificado la coalición acordada con el PP para las elecciones vascas pese a la polémica por la representación de Cs en las listas y la reforma de los Estatutos para evitar que la Asamblea de marzo tenga que posponerse por las elecciones en Galicia y la CAV.

El máximo órgano del partido entre asambleas ha avalado la propuesta de coalición acordada ayer con el PP, tal como estaba previsto, aunque habrían esperado respaldar además la fórmula de la coalición para concurrir en Galicia, que no ha sido posible por la negativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó.

La reunión del cónclave, de carácter extraordinario, ha apoyado por amplia mayoría la propuesta de la gestora para que sea este órgano, en último término, el que decida si se convoca o no una Asamblea de Cs ante unas elecciones imprevistas.

Según el artículo 19.6 de los estatutos, no puede celebrarse una asamblea general ordinaria o extraordinaria en los cuatro meses anteriores o posteriores a cualquier proceso electoral al que Ciudadanos concurra, con lo que, de no aprobarse esta modificación, habría que retrasar la fecha.

El Consejo general entiende "que no tiene sentido" que la situación interna de Cs "se bloquee y se frene" por un adelanto electoral cuando lo que se necesita ahora es un partido más fuerte que nunca", han señalado fuentes de la formación.

Además, igualmente por amplia mayoría, los consejeros han dado luz verde a concurrir en coalición con el PP, un acuerdo que se mantiene y que se presentará mañana en la CAV a pesar del choque que se ha producido con el PP vasco después de que Cs afirmara haber consensuado con Génova ir de "número dos" en las listas de Álava y Bizkaia, un pacto que han rechazado los populares vascos.