Pamplona. El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas, ha opinado en tono muy crítico contra las declaraciones del candidato a liderar Ciudadanos Francisco Igea, quien dijo que "en Cs hace falta más análisis y menos performance".

"No puedo compartir" esa postura en una situación precongresual en la que se diputará, al menos con Inés Arrimadas, el liderazgo de Cs, ha dicho un Pérez Nievas que considera que este tipo de reflexiones se deben hacer "internamente, con lealtad. Esas referencias al desprestigio de tu propio partido hablando de performance, descalifican a la persona que las hace".

"Debería tener más cuidado ahora que ya es un candidato", puesto que "hablar mal del partido al que has pertenecido para desprestigiar a tu rival es una mala eleección por su parte", ha zanjado Pérez Nievas, quien ha acompañado este miércoles al Parlamento de Navarra a la eurodiputada de UPyD integrada en la delegación Ciudadanos Europeos Maite Pagazaurtundua.

En rueda de prensa, Pagazaurtundua ha dicho que los partidos políticos españoles deberían "volver al espíritu de la transición y que las fuerzas extremistas y las tendencias populistas no pueden ser mayoritarias ni deberían estar en los gobiernos".

Pagazaurtundua ha abogado por apartar a los extremos "porque no ayudan a mirar con objetividad las grandes cuestiones que tenemos que hacer frente".

Al respecto, y sobre las alianzas que busca el PP con Ciudadanos en algunas regiones españolas ha insistido en que será "estrategia política" del dirigente popular Pablo Casado, ante la que ha opinado que "debemos volver al gran espíritu de la transición, de grandes consensos y compromisos para hacer frente a los retos del presente y futuro".

Es algo además necesario si se tiene una visión euuropeista, desde donde ha opinado que en España "estamos perdiendo muchísimo tiempo en debates que son para el puro poder" y que "Europa sería ingobernable si se convirtiera en 60 paisitos", ha dicho una política que se considera "no nacionalista y vasca, que piensa que la unidad, lo común, nos interesa para defender nuestros valores e intereses" y que "en manos de los extremos no vamos hacia ningún lado".

Preguntada por el proceso interno de Ciudadanos para la elección de una nueva dirección tras la dimisión de Albert Rivera, ha reiterado que es "afiliada de UPyD, estoy muy a gusto en la delegación europea de Ciudadanos, donde hacemos un trabajo muy serio", que tiene "enorme respeto con respecto a Ciudadanos y el período congresual no me atañe en absoluto".

Por ello, solo ha deseado en público "que hagan el Congreso y ojalá sea útil para que los extremismos se queden en los extremos y se pueda llega a políticas muy amplias y que tengan que ver con ese gran espíritu que viene con la Constitución del 78", ha dicho tras tildar de "rumor" su posible integración en alguna candidatura: "Nadie me ha llamado para que participe en una lista electoral".

Pagazaurtundua ha centrado la mayor parte de su intervención ante los periodistas en la situación política que viven Navarra, donde existe una "polarización" relacionada con "el rico juego de partidos y de tendencias ideológicas que hay en Navarra", pero donde "está de fondo el elemento tóxico que tiene el mundo heredero de Batasuna y de ETA".

Al respecto, ha insistido en su teoría de que los partidos de ideología de izquierda abertzale "ha querido pasar por encima de la cuestión, sobre un pasado conjunto con los fanáticos violentos" y eso "siempre genera un punto de toxicidad en el tipo de alianzas" que ahora pueden integrar en la CAV y Navarra.

"El mundo heredero de Batasuna y de ETA no ha asumido responsabilidad política por tantas décadas de persecución de forma coordinada y complementaria. Eso está pendiente y genera un lastre de intoxicación", ha insistido.

Así, se ha referido a la actuación política de la izquierda abertzale en la actualidad, que "blanquean" con comportamientos normales en otros partidos como el pacto de presupuestos, con "la excusa de que están haciendo políticas progresistas".