Pamplona. El Pleno del Parlamento abordará este jueves el debate, votación y previsible aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020, pactado por PSN, Geroa Bai y Podemos, al que ha avanzado su abstención EH Bildu e I-E, y que rechazará Navarra Suma.

Con la incorporación de 269 enmiendas, el estado final de gastos e ingresos ha quedado fijado en 4.573,7 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto no financiero de 16,7 millones (5,9 % más que en 2019), 5.470 euros por debajo del límite autorizado.

Tras el debate efectuado en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda entre los días 10 y 14 de febrero, el dictamen aprobado en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 incorpora 269 de las 955 enmiendas discutidas (152 de ellas in voce), todas salvo una (firmada por todas las siglas) suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra mantiene para su debate y votación en Pleno 554, y 16 enmiendas, respectivamente.

En virtud de las normas aprobadas, el dictamen se sustanciará en un único debate de totalidad en el que los Grupos Parlamentarios y la Agrupación Parlamentaria, de mayor a menor representación, dispondrán de un turno de intervención de 20 minutos, con una réplica de 10 minutos, sólo a favor de la o las formaciones que se posicionen en contra del proyecto de Ley Foral.

Seguidamente, se votará, señalan fuentes del Legislativo.

La votación se efectuará de forma agrupada por Departamentos, votándose conjuntamente las enmiendas de cada Grupo Parlamentario o Agrupación, salvo que se solicite votación separada de alguna de ellas. El mismo proceder se llevará en relación al articulado, que salvo petición en contrario también se votará de forma conjunta, excepción hecha del artículo 2, que se votará al final.

El 6 de febrero el Pleno rechazó con los votos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra la enmienda a la totalidad presentada al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020 por Navarra Suma.